La Asamblea General del Grupo de Acción Local, por primera vez desde su constitución, se celebró por vía telemática debido a la pandemia. La Asamblea General del Grupo de Acción Local, por primera vez desde su constitución, se celebró por vía telemática debido a la pandemia.

ADAC cumple 20 años en busca del equilibrio entre lo rural y lo urbano

La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha celebrado su tradicional Asamblea General del ejercicio 2020, con la que cumple 20 años de existencia, y que se salda con un total de 92 proyectos ejecutados en la comarca, que han recibido más de dos millones de euros de ayuda LEADER y han permitido generar una inversión superior a los 3,5 millones de euros.

Esta Asamblea ha sido muy diferente a lo que suele ser tradicional y no se ha celebrado en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Yunquera de Henares, sino de forma telemática con motivo de la pandemia de la Covid- 19. En sus veinte años de existencia, es la primera vez que la Asamblea General se celebra por este medio.

Vicente Hita, presidente de ADAC, hizo un repaso de las principales actuaciones de la entidad en el ejercicio 2020. “Un año muy complicado para todos, pero en el que ADAC no ha parado de trabajar ni un minuto”, señaló. En esta línea destacó cómo ADAC, en plena pandemia, ha puesto a disposición de la Asociación de Productores del Espárrago su buzón telefónico y dirección de correo electrónico para facilitar el envío de currículums, dados los problemas para conseguir trabajadores para la recogida de espárrago.

También destacó que, en pleno estado de alarma, ADAC fue capaz de gestionar dos períodos de pago de ayuda LEADER. “Cuando más lo necesitaban las empresas, ahí estábamos para agilizar todo lo posible el pago de las ayudas”.
En sentido, Hita destaca que ADAC ha superado los dos millones de ayudas pagadas, más de un 45% de la dotación financiera asignada por la Consejería de Agricultura. “En total, 92 proyectos ya ejecutados en los pueblos de nuestra Comarca y una ayuda pública ya abonada a promotores y Ayuntamientos a través del Grupo de Acción Local de más de dos millones de euros, que han permitido generar una inversión total superior a los 3,5 millones de euros.
La Asamblea de ADAC, celebrada en la tarde del pasado jueves, aprobó por unanimidad la Memoria Anual de Actividades de la entidad y las cuentas del último ejercicio.

Nuevas convocatorias de ayudas LEADER

Durante su intervención, Hita también anunciaba que en 2021 ADAC pondrá en marcha nuevas convocatorias de ayudas para empresas y entidades locales, esta última específicamente dirigida a cubrir los problemas generados por la pandemia de la Covid-19, a pesar de la escasa asignación extraordinaria recibida de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en recientes fechas.

Por otra parte, el presidente de ADAC detalló cómo se plantea el período transitorio de la programación de fondos europeos. “Por primera vez en los 20 años que ADAC lleva gestionando fondos de desarrollo rural, debido al retraso en la aprobación del presupuesto comunitario y la articulación de los nuevos reglamentos, está muy avanzado que, a lo largo del período transitorio entre programas, los Grupos de Acción Local podamos gestionar fondos del siguiente período de programación. El presidente de Castilla-La Mancha anunció hace unas semanas que al menos cada Grupo de Acción Local contará con una dotación para este período transitorio de 1,5 millones de euros”. Hita recalcaba que, “en estos tiempos de incertidumbre, tener certezas es fundamental para poder consolidar el empuje del medio rural”.

El presidente de ADAC destacó que, por primera vez en los muchos años de colaboración de la Diputación con los Grupos de Acción Local, estos han sido designados como entidad colaboradora de la Diputación Provincial para la gestión de tres líneas de ayuda, dirigidas a la implantación de infraestructuras agrarias de uso común y el apoyo a inversiones de pequeñas empresas y autónomos del medio rural.
Vicente Hita dio las gracias por la confianza recibida por la Diputación al presidente de la Diputación, José Luis Vega, y al vicepresidente primero, Rubén García, también alcalde de Torija, ambos presentes en la Asamblea.
En una breve intervención, José Luis Vega agradeció el trabajo de los Grupos de Acción Local que han propiciado que las tres convocatorias sean un rotundo éxito. “Gracias a la colaboración de los Grupos, hemos podido llegar a todos los rincones de la provincia, a sus autónomos y pequeñas empresas, que están día a día prestando sus servicios”, aseveró.

Aportaciones al anteproyecto de Ley de Medidas Económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación

Por su parte, Fernando Senesteva, gerente de ADAC, presentaba el balance de la actividad del ejercicio, destacando las aportaciones presentadas recientemente al anteproyecto de Ley de Medidas Económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación, en el marco del periodo de participación ciudadana.

Las aportaciones van dirigidas al reconocimiento de los Grupos de Acción Local, al establecimiento de medidas económicas y tributarias precisas que incidan en la financiación local y que vayan contempladas en la Memoria económica de la ley. Asimismo, se destaca la importancia de la conexión entre el medio rural y medio urbano y la concentración de servicios en las cabeceras comarcales.

 

Visto 334 veces