El Grupo de Trabajo LEADER, por primera vez en veinte años de funcionamiento, se ha reunido de forma telemática. El Grupo de Trabajo LEADER, por primera vez en veinte años de funcionamiento, se ha reunido de forma telemática.

ADAC pide flexibilizar las condiciones de acceso a ayudas LEADER

La crisis provocada por el Covid-19 ha provocado importantes cambios en las formas de actuar y de organización del trabajo. Esta nueva coyuntura ha centrado la última reunión del Grupo de Trabajo LEADER de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), celebrada por primera vez en su historia por videoconferencia debido a la situación de crisis sanitaria. 

Durante la misma, Vicente Hita, presidente de ADAC, se ha referido a la labor desarrollada en estos meses y ha indicado que "algunas cosas buenas nos tiene que dejar esta crisis, que nos ha llevado a actuar de otra forma, a readaptarnos y hacer cosas diferentes". 

En este sentido, ponía como claros ejemplos el estudio de necesidades llevado a cabo por el equipo técnico de ADAC en colaboración con las empresas y emprendedores de la Comarca. “Hemos sido pioneros en este trabajo. Hoy ya tenemos unos resultados muy claros, de dónde está incidiendo más la crisis económica y las demandas y necesidades de nuestras empresas”, ha destacado Hita. 

Hita ha señalado que las principales conclusiones del Informe ya se ha remitido a la Delegación de Agricultura y las Redes de Desarrollo Rural. “Creemos que sirve para ver cómo se encuentran nuestras empresas en estos momentos, las principales necesidades y problemas. No podemos dejarles tirados”. 

Por este motivo, ya se están planteando nuevas acciones para analizar cómo evolucionan las necesidades sobrevenidas de financiación e inversiones a llevar a cabo por las empresas.

Propuesta de medidas para paliar los efectos de la crisis

Tras un amplio debate de la situación y teniendo en cuenta las conclusiones recogidas en el estudio de necesidades realizado entre emprendedores y empresas de la comarca, se han planteado la adopción de las siguientes medidas como prioritarias:

  • Considerar las inversiones necesarias en instalaciones y equipamiento para garantizar la seguridad sanitaria de los negocios y empresas en el medio rural como proyectos productivos intermedios, al ser una exigencia normativa para el mantenimiento de la actividad empresarial, lo que permitirá incrementar el nivel de ayuda hasta el 80%, exclusivamente en estas inversiones.
  • Flexibilizar las condiciones de consolidación de empleo en las inversiones financiadas con ayudas LEADER, para permitir adaptar las empresas a la nueva realidad.
  • La posibilidad de que los Grupos de Acción Local puedan anticipar una parte de la ayuda en el momento de su concesión, con el aval de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.
  • El establecimiento, por parte de la Comunidad Autónoma, de las garantías necesarias para evitar la carga de los avales bancarios a los proyectos empresariales.
  • Eliminar cargar burocráticas innecesarias que permitan agilizar la tramitación de las ayudas.
  • La coordinación necesaria entre las convocatorias de ayudas de los Grupos de Acción Local y la Diputación Provincial que permita llegar a todos los negocios y empresas de la Comarca.

Asimismo, desde ADAC recuerdan que todas las inversiones necesarias en instalaciones y equipamiento para garantizar la seguridad sanitaria de los negocios y empresas en el medio rural pueden incluirse dentro de la Convocatoria de ayudas LEADER en tramitación.

Por todo ello, en virtud de los fondos ya disponibles de la segunda asignación y la anunciada ampliación de otros 6 millones de euros dirigidas a LEADER, este Grupo de Trabajo propone que dichos fondos vayan destinadas exclusivamente al apoyo de las actividades económicas y prestación de servicios básicos en el medio rural, en atención a los criterios de concesión de la orden de convocatoria vigente. 

“Es el momento de ayudar aún mas nuestras empresas, a que el bar del pueblo se mantenga, que los centros sociales puedan seguir abiertos. Que seamos capaces de retener a los han venido al pueblo al pasar el confinamiento, que vean que desde aquí se puede teletrabajar”, afirma Hita, señalando que “ahora que hay más gente en los pueblos que en los últimos años, tienen que percibir que los servicios que demandan se prestan con garantías”.

Colaboración institucional

El presidente de ADAC ha destacado las reuniones de coordinación que se están llevando a cabo con el delegado de la Junta, Eusebio Robles, y el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, para ver las necesidades de las empresas y las medidas a adoptar. 

En este sentido, la representante de la Diputación en el Grupo de Trabajo, Susana Alcalde, ha manifestado que en breve la Diputación va a convocar a los Grupos de Acción Local de la provincia para analizar cómo poner en marcha las líneas de ayuda presupuestadas por la Diputación dirigidas a autónomos y empresas del medio rural.

Apoyo a los productores del espárrago

Por último, Hita también ha puesto de relieve el trabajo de colaboración desarrollado por el equipo técnico de ADAC con la Asociación de Productores del Espárrago, al objeto de poder captar solicitudes de empleo que se ponían a disposición de los productores. 

“Nuestros medios técnicos y personales nos han permitido poder ayudar a un sector tan importante en nuestra Comarca, que tenía muchos problemas a la hora de captar mano de obra, por el cierre de fronteras y la limitación del movimiento de personas”, ha señalado.

Por su parte, Fernando Senesteva ha indicado que se han gestionado más de 2.000 solicitudes de empleo, hasta cubrir una parte sustancial de la mano de obra necesaria para la recogida de espárrago. “A día de hoy, se da prácticamente por cerrada la contratación de personal", ha concluido.

Visto 269 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.