Canal del Trasvase Tajo-Segura. Canal del Trasvase Tajo-Segura.

Ahora Guadalajara critica el trasvase Tajo-Segura

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para los meses de julio, agosto y septiembre de 2016, de un total de 60 hectómetros cúbicos, a razón de 20 hectómetros cúbicos por mes.

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, desde donde se aprueba el nuevo trasvase, han bajado esta semana 15,1 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 585,49 el 23,66% por ciento de su capacidad, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo. El embalse de Entrepeñas ha bajado 8,1 hectómetros en los últimos siete días y almacena 240,6 de los 835 que puede embalsar, mientras que el de Buendía ha bajado 7 hectómetros y se queda en 344,9 de los 1.639 hectómetros cúbicos que puede contener.

Ahora Guadalajara, muestra su desacuerdo con esta política de trasvase que sólo consigue perjudicar a los pueblos ribereños de la Cuenca del Tajo. Los trasvases Tajo/Segura ponen de manifiesto que estas operaciones generan más desequilibrios y conflictos y un fuerte coste social, y están llevando a una situación crítica en el cauce y su entorno y el trato de favor que se hace de los intereses económicos de los beneficiados por el trasvase, en contra de los necesidades de los ciudadanos de las poblaciones ribereñas.
Ahora Guadalajara pide al Gobierno Central la retirada del actual Plan de Cuenca del Tajo para acabar definitivamente con una política que desprecia las necesidades de esta cuenca:   “Hay que apostar por políticas de gestión de los recursos hídricos que existen en cada cuenca, cambiar el modelo de gestión  y dar prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos". Concluye Francisco Riaño, Diputado y Portavoz del Grupo Ahora Guadalajara.

Visto 1411 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.