Francisco Riaño, portavoz de Ahora Guadalajara provincial. Francisco Riaño, portavoz de Ahora Guadalajara provincial.

Ahora Guadalajara no acudirá a los actos de la Constitución

Los diputados provinciales  de Ahora Guadalajara han decidido no asistir al acto institucional en conmemoración de la Constitución Española organizado en Guadalajara para el próximo lunes, ya que consideran que los gobiernos del bipartidismo que los organizan hacen grandes loas a la Constitución en estos días con una mano, pero con la otra rompen el pacto constitucional incumpliendo sus principios rectores, sus artículos, y negándose a articular las leyes que garanticen los derechos que reconoce como el de la vivienda o el trabajo, llevando a cabo contrariamente políticas de recortes y anteponiendo los intereses económicos a los intereses sociales de todos los españoles.

Así, según palabras del portavoz de la coalición en la institución provincial, Francisco Riaño, "este día lo que queremos es reivindicarla necesidad de iniciar un proceso constituyente que devuelva la voz y el poder de decisión de la ciudadanía para avanzar en un modelo de Estado social, republicano y federal. Hay además que recordar que todos los menores de 57 años o casi un 60% de la población que hoy tiene derecho a voto, no pudimos votar la Constitución del 78".

Desde Ahora Guadalajara entienden que la Constitución fue muy importante en el momento histórico en que fue concebida, por lo que se está profundamente agradecidos a todos aquellos que pusieron las bases para que este país se haya podido desarrollar con estabilidad. Pero también se considera que la sociedad española ha evolucionado mucho en los últimos años, que durante su concepción se cometieron algunas injusticias históricas y que esta norma debe ser modernizada de acuerdo con la nueva realidad que vivimos.
 
María Gallego, diputada provincial de la coalición "Ahora Guadalajara", remarca la apuesta por la reforma constitucional, "basada en cinco acuerdos para un nuevo país centrados en los derechos sociales, la profundización democrática, la despolitización de la justicia, la lucha contra la corrupción y el derecho a decidir de las comunidades".
 
En palabras del Diputado provincial Francisco Riaño “nuestra Constitución debe ser modificada con el consenso y la participación de todos los ciudadanos, y no solo de sus representantes políticos, apostando por el blindaje de los derechos sociales en la Constitución: sanidad, educación, vivienda, trabajo... Derechos que quedaron supeditados al cumplimiento del déficit tras la reforma del artículo 135 pactada por El bipartidismo con agosticidad y alevosía en 2011, sin consultar con la ciudadanía y sometiéndose así al mandato de la Troika”, ha declarado.
 
Por todo ello, y no queriendo participar y ser cómplice de la hipocresía de quienes se arrogan "constitucionalistas", para después incumplir esa misma Constitución, en contra del interés general, los diputados provinciales de Ahora Guadalajara declinan toda invitación a participar en cualquier acto institucional promovido por el bipartidismo.

Visto 934 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.