Mario Bueno, Francisco Riaño y Elena Loaisa, representantes de Ahora Guadalajara. Mario Bueno, Francisco Riaño y Elena Loaisa, representantes de Ahora Guadalajara.

Ahora Guadalajara pide la creación de un Consorcio Provincial de transporte

En la rueda de prensa ofrecida hoy por la coalición de Ahora Guadalajara Provincial han puesto de manifiesto la necesidad de crear un Consorcio Provincial de Transportes que vertebre a todos los territorios y que de acceso en condiciones de igualdad a bienes y servicios a toda la población.

En palabras de Francisco Riaño, portavoz del grupo Ahora Guadalajara en la Diputación, “la necesidad de crear un Consorcio de Transportes a nivel provincial surge tras analizar los recortes en los convenios del Plan Astra que hizo Cospedal en el año 2012 y la perpetuación de los mismos por el gobierno de García-Page. En Ahora Guadalajara estamos trabajando por un nuevo modelo de gestión del servicio que vertebre todo el territorio sin dejar fuera a los pueblos que no forman parte del convenio con el Plan Astra”, ha explicado el diputado Riaño.

Mario Bueno, concejal de Ahora Yunquera en el ayuntamiento de Yunquera de Henares explica que “el planteamiento de un Consorcio Provincial de Transportes se tiene que afrontar desde una perspectiva de servicio público y de rentabilidad social sin que esté condicionado a la beneficio económico de las empresas que gestionen en servicio”. “Este Consorcio” añade, “debe responder  con calidad a las demandas y necesidades de movilidad y de accesibilidad a los servicios públicos en condición de igualdad, independientemente de donde se resida y en el que deben implicarse todas las administraciones, JJCC de Castilla La Mancha, Diputación  y Ayuntamientos” ha finalizado Bueno.
          
Elena Loaisa, concejala de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de la capital ha expresado que “la creación de este Consorcio de Transportes tiene que ayudar a dar una solución política al problema de la despoblación, para ello hay que diseñar un modelo de transporte público que tenga en cuentas las distintas realidades sociales de la población rural como es el caso de las mujeres, de los jóvenes o de la población mayor o con problemas de movilidad y que  sufren de manera directa las carencias de los servicios públicos y en mayor medida del transporte” ha finalizado Loaisa.
 
En Ahora Guadalajara han creado una Comisión de Transportes en la que llevan meses trabajando. En el pasado pleno celebrado en la diputación, el grupo Ahora Guadalajara presentó una moción que fue aprobada por unanimidad en la que se instaba a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para que el proyecto de ampliación de la línea C4 de ferrocarril llegara hasta la población de El Casar. Sin embargo”, para el  portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial  Francisco Riaño “no tenemos el apoyo de la Diputación cuando es la propia institución la que se tiene que poner a trabajar, rechazando la propuesta  que llevamos a pleno para crear un mapa de transportes provincial que recoja toda la información del servicio de transportes en cuanto a horarios, precios y posibles combinaciones”
 
“Ahora Guadalajara va a seguir trabajando para que esta propuesta salga adelante, para ello vamos a contactar con diferentes organizaciones sociales y políticas, además de trasladar el debate a las instituciones a través de mociones en los ayuntamientos. También hemos solicitado una reunión a la Consejera de Fomento de Castilla-La Mancha de la que estamos esperando contestación” ha finalizado Riaño.

Visto 700 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.