Ahora Guadalajara pide una comisión para investigar incendio Chiloeches

Ahora Guadalajara pide una comisión para investigar incendio Chiloeches

El Grupo Ahora Guadalajara en la Diputación de Guadalajara ha pedido hoy la creación con urgencia de una comisión de investigación en las Cortes regionales sobre el incendio de Chiloeches, ante las posibles conexiones del ya cesado viceconsejero de Agricultura con la empresa afectada por fuego.

Así lo ha señalado este grupo en una nota, en la que ha afirmado que no quiere quedarse "solo en el análisis superficial de los incendios ocurridos en los últimos tiempos", como el de Chiloeches o Seseña, "que son sólo la consecuencia más visible de un sistema erróneo e insostenible", sino que creen necesario hacer una análisis y una crítica al propio sistema de gestión de residuos en la región.

Ante las eventuales conexiones del ya ex viceconsejero Sergio David González con la empresa afectada por el incendio de Chiloeches, Ahora Guadalajara reclama con urgencia una comisión de investigación en las Cortes regionales "que arroje luz y depure responsabilidades sobre lo ocurrido en esta región en los últimos años en torno a la gestión de residuos".

Y agrega que dicha gestión "ha terminado convirtiendo esta región en el destino prioritario de este tipo de residuos tóxicos y peligrosos, a manos además de una serie de empresas con prácticas, en el mejor de los casos, de dudosa ética", ha señalado el portavoz de Ahora Guadalajara, Francisco Riaño.

Con respecto a los medios aportados por otras administraciones para la extinción del incendio y el control de posibles vertidos al río Henares, este grupo entiende que han sido los adecuados dadas las circunstancias y la urgencia con que debieron aportarse.

"No obstante, queremos reconocer el esfuerzo de los trabajadores de emergencia y extinción, que en algunos casos han tenido que trabajar con escasez de equipos y medios, situación que también reclamamos se mejore a la mayor brevedad posible", ha señalado la teniente de alcalde de Chiloeches y diputada provincial, María Gallego.

Por otro lado, Ahora Guadalajara ha reclamado el aumento urgente de medios de control en este ámbito y la unificación de la legislación que ahora mismo se encuentra dispersa.

Así, ha apuntado Gallego: "la unificación de la legislación en cuanto al tratamiento y control de los residuos y la creación de un organismo público unificado que controle su cumplimiento, así como el aumento en los medios, se dibuja como una prioridad urgente para impedir este tipo de sucesos".

Desde este grupo incluso se plantea que, si estas medidas "no fueran suficientes para impedir que la gestión de residuos siga siendo un negocio donde parece que lo único que prima es el beneficio empresarial por encima de los criterios medioambientales, debe estudiarse la idea de la gestión directamente pública de estos residuos".

Visto 782 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.