Castillo de Torija. Foto: J. Fraile. Castillo de Torija. Foto: J. Fraile.

Ahora Guadalajara quiere que la entrada al castillo de Torija vuelva a ser gratuita

Ahora Guadalajara ha presentado una propuesta para el próximo pleno de la Diputación de Guadalajara en la que solicita varias mejoras para el servicio que se ofrece en el Castillo de Torija, Centro de Intrepretación del Turismo,  entre las que se encuentra la eliminación de la tasa de entrada de dos euros que se cobra actualmente.

El portavoz de esta coalición Francisco Riaño ha declarado que “desde sus inicios se ha considerado que el objetivo del CITUG era ser el Centro difusor del Turismo provincial, un extraordinario instrumento promocional que ha de constituir un revulsivo definitivo en el ámbito de la divulgación y comercialización de Guadalajara y su Provincia. Consideramos por tanto, que los principales beneficiarios de este servicio son todas las organizaciones, instituciones o empresas asociadas al turismo en nuestra provincia y no es por tanto un servicio al ciudadano por el que se deba cobrar una tasa, como ocurre actualmente.”


Por estas razones, Ahora Guadalajara pedirá este martes en la Diputación que se elimine la tasa de entrada que grava con 2 euros la visita de los turistas a este espacio. Según los datos aportados por esta coalición las visitas al CITUG descendieron de los más de 30.000 visitantes que recibía en 2011 a 11.843 en 2013 tras la imposición de la entrada, y poco más de 13.000 en 2015. Además estos datos representan menos del 5% de todos los visitantes que vienen a nuestra provincia según el Instituto Nacional de Estadística.

Francisco Riaño ha analizado estos datos señalando que “durante los últimos dos años ha habido un repunte significativo del numero de turistas que ha recibido nuestra provincia, mientras que las visitas al CITUG se han mantenido sin variación. Consideramos que una de las posibles causas es el cobro de una entrada que desincentiva la visita, y nos hace perder visibilidad. Obviamente esta no debe ser la única causa y por ello hemos realizado una batería de propuestas que esperamos sean aprobadas en Pleno”.

Efectivamente, además de la supresión de la tasa, el grupo Ahora Guadalajara propone que se coloque una señalización del centro en la Autovía A2, que se reabra el espacio de tienda con productos de las Denominaciones de origen de miel, vino y aceite a las que también apoya la institución provincial o que se realicen algunas mejoras como la inclusión de más pantallas táctiles, la limpieza del pozo de la planta inferior o la mejor promoción del Camino del CID.

Francisco Riaño ha concluido, “esperamos que se tomen en cuenta nuestras propuestas y sugerencias, ya que el turismo ha sido una de las principales apuestas como motor económico para el desarrollo rural de nuestra provincia, y estamos perdiendo la oportunidad de utilizar un inmejorable escaparate, con una exposición y un escenario sobresalientes como son el Castillo de Torija y su contenido”.

Visto 3621 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.