Ahora Guadalajara quiere saber lo que se gasta cada pueblo en toros

Ahora Guadalajara quiere saber lo que se gasta cada pueblo en toros

Ayer miércoles, 4 de mayo, el grupo Ahora Guadalajara en la Diputación envió 120 cartas a los diferentes Ayuntamientos de la Provincia en los que se realizaron festejos taurinos en los últimos 8 años. En estas cartas, los diputados Francisco Riaño y María Gallego demandan a los diferentes consistorios una relación de los contratos asociados a los festejos taurinos de 2015, los gastos aproximados que generaron los mismos y el montante total de los presupuestos del mismo año.

La diputada María Gallego ha declarado que “el objetivo de esta acción es intentar conocer el gasto público real que se realiza en nuestra provincia en festejos taurinos. Por todos es conocida la posición de Ahora Guadalajara con respecto a la tauromaquia, pero lo único que queremos en este caso es intentar informar a nuestros ciudadanos sobre unas cifras que muchas veces permanecen opacas por la polémica que rodea en los últimos años a los toros”.

Según el colegio de veterinarios de Guadalajara, que pone a disposición públicamente los datos de festejos taurinos realizados desde 2008 en su página web, en el año 2015 se realizaron un total de 527 festejos taurinos, entre los que se incluyen encierros urbanos, encierros en el campo, corridas, novilladas, etc. Fueron en este año 134 los núcleos de población que realizaron festejos, siendo Jadraque y Almoguera los más prolíficos con 17 cada uno, seguidos por la capital con 15, sin incluir sus barrios anexionados, y Azuqueca de Henares con 14. A nivel provincial es de destacar que la mayoría de festejos se realizan en las zonas de Alcarria y Campiña, mientras que en las áreas de la Sierra y el Señorio de Molina, se circunscriben los festejos sobre todo a los grandes núcleos de población como Sigüenza, Jadraque, Atienza, Orea y Checa o Molina de Aragón.

La diputada de Ahora Guadalajara ha recordado que “los datos que estamos solicitando deberían ser públicos según la Ley de Transparencia 19/2013 que entró en vigor definitivamente este año. Según esta ley todos los contratos, sus condiciones, adjudicatarios y ofertas deben ser públicos, así como los presupuestos y las cuentas generales de los consistorios” ha recordado María Gallego.

Ahora Guadalajara ha llevado, en los Ayuntamientos de Torrejón del Rey y Cabanillas del Campo, donde gobiernan apoyando al PSOE dos consultas relativas a los festejos taurinos. El portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación Francisco Riaño, y teniente de alcalde en Torrejón del Rey, recordaba que “nuestra posición es no financiar con dinero público festejos en los que se maltraten animales, pero entendemos que nuestros compañeros de Gobierno quieran realizar consultas públicas, y así lo hemos apoyado. Esperamos poder seguir sensibilizando a nuestra población para que entiendan que el sufrimiento animal no debe ser motivo de diversión, y que hay otras prioridades en los municipios que podrían financiarse con el ingente dinero que se destina a estos festejos” ha concluido.

Visto 8050 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.