Imprimir esta página
Los trabajadores de geacam procedían hoy a la desinfección de la residencia de los mayores "Los Nogales" en Fontanar. Los trabajadores de geacam procedían hoy a la desinfección de la residencia de los mayores "Los Nogales" en Fontanar.

Al menos hay una anciana fallecida en la residencia de Mayores de Fontanar

Según ha podido esta redacción al menos hay una anciana residente de la residencia de mayores "Los Nogales" de Fontanar que falleció ayer por la tarde con positivo de coronavirus.

Se trata de una mujer de 96 años, que llevaba aproximadamente un año en el centro. Una de sus familiares es la que autorizan a difundir el caso, al tiempo que denuncian una total falta de información por parte del centro, asegurando que ni siquiera han recibido llamada de la residencia para comunicar la muerte, sino que que se les dijo cuando ellos lograron comunicar después de decenas de llamadas infructuosas para preguntar por su familiar.

"Llevábamos más de tres días preguntando por el estado de nuestra abuela y nos decían que todo era normal, la última vez que nos llamaron fue ayer domingo a las 16 horas e igualmente nos dijeron que estaba con fiebre y a las 20 horas es cuando nos dicen que ha muerto, cuando llamamos nosotros, porque ni siquiera ellos llamaron", asegura Raquel, nieta de la fallecida, que apunta que a pesar de la edad, su abuela gozaba de buena salud.

Raquel explica que incluso algún familiar suyo se acercó a las puertas de la residencia donde una enfermera les dijo que todo estaba controlado. Después ya han sabido que su abuela se encontrada "aislada", pero junto a otra residente que también dio positivo.

Aparte de esta familia, la redacción de Guadaqué sigue recibiendo llamadas de otros familiares, que aseguran no tener ninguna información, y que denuncian que no consiguen contactar por teléfono con el centro. Otros si han recibido llamadas a partir de las 13 horas de hoy, pero a ninguno se le ha comunicado que hubiera ningún fallecimiento en el centro.

Uno de estos familiares si nos confirmaba que los servicios del Geacam de la Junta han procedido a desinfectar el centro esta misma mañana, y nos remitía una imagen de ello.

Desde Guadaqué hemos reclamado los datos tanto a Delegación de la Junta de Guadalajara como la delegación de Bienestar Social, sobre número de afectados, medidas abordadas y demás, teniendo de momento total silencio ante nuestras peticiones.

La nota de prensa del  Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado hoy, 23 de marzo, 2.078 casos positivos por infección de COVID-19 en la Comunidad.

De ellos, 1.547 están hospitalizados, 142 son pacientes con respirador, 51 personas han recibido el alta y por tanto se consideran curados y se acumulan 145 defunciones (51 en la provincia de Ciudad Real, 38 en Toledo, 37 en Albacete, 13 en Cuenca y 36 en Guadalajara (primero se dijo que 6 y luego rectificó la Junta a 36, que son 32 más que el último dato trasladado el sábado).

En Guadalajara hay 159 hospitalizados, 18 de los con respirador (ahora dan este dato  en vez de ingresos en UCI).

Respecto a las residencias sociosanitarias, de las más de 400 que hay en la Comunidad, 70 de ellas cuentan con casos positivos.

24 de ellas en la provincia de Ciudad Real, 21 en Toledo, 12 en Cuenca, 7 en Guadalajara y 6 en Albacete.

Las residencias afectadas en Guadalajara son según publica Nueva Alcarria (la Junta sigue sin facilitar los datos solicitados por este medio) Siglo XXI, Virgen de la Salud y Casablanca en Guadalajara capital; y Los Nogales, en Fontanar; La Campiña de Humanes; Las Palmeras de Azuqueca; y el Jardín de Horche.

El total de casos confirmados por COVID-19 en estas 70 residencias, es de 208 casos.

La residencia Los Nogales, abierta desde hace 15 años, dispone de 61 plazas y otras 20 de estancias diurnas y que forma parte de la red pública de centros que el Gobierno regional oferta en la provincia de Guadalajara, compuesta por ocho centros con 710 plazas.

NOTA de la redaccion: Aunque una nieta de la familia autorizó en principio a difundir el nombre de la fallecida, ahora otros familiares han solicitado que el mismo se retire y por eso se modifica la información en este punto. Estos familiares también piden reseñar que el trato recibido por su abuela en todo este tiempo en la residencia Los Nogales de Fontanar ha sido excelente, y su única queja es la falta de información en los últimos días.

ACTUALIZACIÓN: Finalmente la Delegación de la Junta de Guadalajara ha respondido a las 19:23 a las preguntas realizadas por Guadaqué a las 11:23 horas de esta mañana y podemos confirmar que en la residencia "Los Nogales" de Fontanar hay dos positivos (que están hospitalizados) y veinte aislados. Así mismo reconocer que el primer caso positivo se conoció el sábado día 21 de marzo.

Asimismo explican que la delegación de la Junta "no ha asumido la dirección, sino que se trabaja con la dirección que está operativa realizando un fantástico trabajo. La jefa de servicio de mayores se desplazó a la residencia para colaborar. Se les envió material los días 18, 21 y 22 de marzo, compuesto por guantes, gafas, monos y mascarillas".

Además señalan que encuentra todo el equipo asistencial trabajando exceptuando a 3 personas que se encuentran en sus casas aisladas y que la residencia ha sido desinfectada.

Aseguran que siguiendo el protocolo establecido, "a las familias se les traslado toda la información desde la residencia".

Se nos indica que hay 7 residencias de mayores afectadas en Guadalajara, sin detallar nombres y sin ni siquiera indicar cuales son públicas y cuales privadas y aunque preguntamos por cuántos fallecidos con coronavirus hay en residencias de mayores de Guadalajara se nos contesta con un genérico de que "el número de fallecidos en la provincia de Guadalajara asciende a 36".

Visto 2881 veces

Artículos relacionados