Albalate de Zorita celebra la fiesta de San Blas en busca ser de Interés Turístico Regional

Albalate de Zorita celebra la fiesta de San Blas en busca ser de Interés Turístico Regional

La localidad de Albalate de Zorita celebrará del 2 al 5 de febrero las tradicionales fiestas de San Blas, que aspiran a obtener la declaración de Interés Turístico Regional. Se trata de una celebración cuyos orígenes se remontan a varios siglos atrás, que aúna tradición religiosa y folclórica, y tiene un carácter singular que la convierte en una de las más originales de cuantas se celebran en estas fechas en Guadalajara. De hecho, ya cuenta desde hace años con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Provincial.


Con una aceptación creciente, año tras año aumenta el número de participantes y también de visitantes que se acercan a Albalate para conocer estas fiestas, que unen la Candelaria con San Blas, San Blasillo y Santa Águeda, y en las que destacan tanto las botargas como el reparto de las “caridades”. De hecho, la celebración comienza días antes –este año ha sido el 24 de enero, día de San Ildefonso– con la petición de donativos para la elaboración de estos dulces típicos, elaborados de forma artesanal, que se reparten el día de la Candelaria y a los se atribuyen propiedades curativas de los “males de garganta” tras haber recibido la bendición del santo. 

El día 3 de febrero se celebra la fiesta de San Blas. Después del oficio religioso, botargas vestidos con los trajes típicos (pantalón, chaqueta y gorro de colores rojo y amarillo) danzan durante toda la procesión delante del santo al ritmo de tambores y castañuelas de gran tamaño. Una de las particularidades de esta procesión es que, junto con los tradicionales gritos de “¡Que vida San Blas!!”, los danzantes también se dirigen al santo con otras expresiones que hacen alusión a su anterior vida de pecador. 

Tradicionalmente, los danzantes eran los quintos del pueblo, pero en la actualidad la participación se ha abierto a todos los vecinos. Durante la procesión, se ofrecen donativos para que el santo pare delante de las casas o retroceda, por lo que el recorrido puede alargarse durante horas. El 4 de febrero se celebra San Blasillo. Ese día por la tarde se celebra una rifa tradicional en la plaza del Ayuntamiento donde se subastan toda clase de artículos ofrecidos por los vecinos.
El programa tradicional se completa con la celebración de bailes por las  noches.

PROGRAMA FIESTAS DE SAN BLAS

2 de FEBRERO. FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS CANDELAS

12:00h PROCESIÓN Y MISA EN HONOR DE LA VIRGEN DE LAS CANDELAS.
OFRENDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS A LA VIRGEN. BENDICIÓN DE LAS CARIDADES DE SAN BLAS.
16:00h REPARTO DE LAS CARIDADES.
20:30h BAILE POPULAR. ORQUESTA "THE RIVER"
00.00h BAILE POPULAR. ORQUESTA "THE RIVER"

3 de FEBRERO. FIESTA DE SAN BLAS.

10:30h DIANA FLOREADA. BANDA DE MÚSICA DE ALMOGUERA
12:30h MISA MAYOR EN HONOR DE SAN BLAS.
A CONTINUACIÓN PROCESIÓN DEL SANTO CON LOS BOTARGAS
(FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL)
20:30h BAILE POPULAR. ORQUESTA" ZODIACOS"

4 de FEBRERO. "SAN BLASILLO"

MISA DE HERMANOS DIFUNTOS DE LA HERMANDAD DE SAN BLAS.
11:00h RECOGIDA DE REGALOS PARA LA RIFA.EN EL AYUNTAMIENTO.
16:00h RIFA DE SAN BLAS. EN EL CENTRO JUVENIL
A CONTINUACIÓN BINGO POPULAR.

5 de FEBRERO. FIESTA DE SANTA ÁGUEDA.

13:00h MISA EN HONOR DE SANTA ÁGUEDA.

CARIDADES SE ELABORARÁN EN LAS PANADERÍAS EL DÍA 1 DE FEBRERO

Visto 2853 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.