El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, hace balance del año. El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, hace balance del año.

Alberto Rojo: “2016 ha sido el año en el que se ha consolidado el camino de la recuperación"

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado que el año 2016 que ahora termina ha sido el año “en el que se ha consolidado el camino de la recuperación y la reconstrucción del Estado del Bienestar, iniciado por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page en julio de 2015, tras el duro golpe al que fue sometido durante la anterior legislatura”. Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de la gestión del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara, para la que, en palabras del delegado, “2016 ha sido un año especialmente positivo en aspectos clave como la Sanidad, la Educación, el Empleo, la Atención Social o el acceso generalizado a la Cultura”.

Alberto Rojo ha destacado que la gestión en 2016 ha demostrado que “el golpe asestado por el anterior Gobierno regional a pilares básicos del Estado del Bienestar como la Sanidad, la Educación, el Empleo o la Atención Social era absolutamente ideológico”. Desde que Gobierna Emiliano García-Page, “sin más dinero, sin más recursos, pero con más compromiso social, hemos demostrado que es posible una Castilla-La Mancha más próspera, con más empleo, con menos desigualdades sociales y con más igualdad de oportunidades”, ha afirmado.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha señalado que “el gran acontecimiento del año en materia sanitaria ha sido el reinicio de las obras del Hospital de Guadalajara, paralizadas de manera inexplicable durante la anterior legislatura”. Además, ha añadido que en 2016 supimos que “gracias al compromiso del presidente García-Page, cuando finalicen esas obras, no sólo nos dejarán unas instalaciones más modernas y confortables, sino que contaremos con cirugía pediátrica y medicina nuclear, dos nuevas especialidades que acabarán con las derivaciones a otros hospitales”, ha precisado. También ha destacado la inversión de cerca de un millón de euros realizada en 2016 en el hospital para renovar equipos de alta tecnología, entre ellos la resonancia magnética, que con una inversión de 499.000 euros, ha permitido aumentar el rendimiento un 30 por ciento, pasando de la realización de 848 resonancias al mes a 1098.

Alberto Rojo ha recordado que la consolidación y contratación de personal; la eliminación del sobrecoste del copago farmacéutico, que afectaba a 10.000 mayores de nuestra provincia; o la recuperación de proyectos abandonados como el centro de salud de Azuqueca o el consultorio de Torrejón del Rey son otros importantes logros para esta provincia en materia sanitaria.

El representante del Gobierno regional en Guadalajara ha indicado que otro de los grandes hitos que ha marcado este 2016 ha sido “el desbloqueo del Campus Universitario de Guadalajara, que estará operativo para el curso académico 2020-2021 tras años de parálisis y zancadillas y que supondrá una inversión de 50 millones de euros que se realizará en cuatro anualidades”. Otros hitos educativos destacables de este año 2016 son el aumento de las becas de comedor, que este curso disfrutan 1.400 alumnos de la provincia; la apertura de comedores escolares en los periodos no lectivos, “para garantizar la comida a los menores de familias con escasos recursos”; la reducción de las ratios; la apertura de un nuevo colegio en Valdepeñas de la Sierra; la recuperación de las subvenciones a las AMPAS, eliminadas en la anterior legislatura o un Plan de Inversiones Educativas que, entre otras, contempla el nuevo colegio de Yebes-Valdeluz, un nuevo IESO en Alovera y actuaciones en Iriépal, Sacedón, los IES José Luis Sampedro y Brianda de Mendoza, de Guadalajara; o los colegios de La Muñeca, en Guadalajara, y Maestra Plácida, en Azuqueca, donde se construirán sendos polideportivos.

Alberto Rojo ha hecho especial hincapié en los avances conseguidos por la provincia y la región en materia de empleo y reactivación económica. “Es justo destacar que a lo largo de este año 2016, Castilla-La Mancha cuenta cada día con 40 desempleados menos y con 7 empresas más”, ha señalado y ha insistido en que 2016 ha sido el año en el que se ha promovido de manera decidida la Estrategia de Impulso Industrial del Corredor del Henares “y en el que hemos tenido noticias tan positivas como la instalación de Ball Beverage Packaging en Cabanillas del Campo, que generará 300 puestos de trabajo entre directos o indirectos”, ha dicho. El delegado de la Junta en Guadalajara ha puesto también de manifiesto la relevancia que las políticas de empleo públicas promovidas por el Gobierno regional han tenido en la provincia de Guadalajara, “ya que han supuesto una oportunidad laboral para 1.728 familias”.

En materia de atención social, Rojo ha destacado el refuerzo de los equipos de servicios sociales de atención primaria, el aumento del 21 por ciento del número de personas bajo la cobertura del Sistema de Autonomía y atención a la Dependencia o el Plan Regional contra la Pobreza Energética, “que en su primer año de funcionamiento ha llegado a 3.160 personas de la provincia”, ha indicado y ha recordado que el compromiso del Gobierno regional con las familias en una situación económica desfavorable llevó a la creación de una Red de Oficinas de Intermediación Hipotecaria, que en Guadalajara ha atendido a 204 personas.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha señalado también “la defensa de nuestra tierra”, realizada a lo largo de 2016, “recurriendo todos los trasvases que perjudican nuestro futuro y nuestro desarrollo y dando el paso definitivo para hacer que el fracking sea una práctica imposible de llevar a cabo en Castilla-La Mancha”. En materia medioambiental, Alberto Rojo ha recordado el incendio ocurrido en Chiloeches y ha destacado “el gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno regional para evitar que el incendio de Chiloeches se convirtiera en un desastre ecológico sin precedentes”. Así, ha insistido en que el Gobierno regional ha invertido ya 6,5 millones en la restauración ambiental de la zona afectada “y continuamos exigiendo a la empresa responsable del incendio la limpieza de los residuos que permanecen en su terreno”, ha dicho, y ha recordado que la reciente aprobación de un plan de gestión de residuos que, entre otras cosas, va a exigir a las empresas que se quieran instalar en Castilla-La Mancha para gestionar residuos una fianza que garantice el pago de sus posibles incumplimientos.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha explicado también que, “a pesar de que la situación económica no es mejor que la que nos encontramos al llegar al Gobierno, hemos hecho un esfuerzo para acometer infraestructuras muy necesarias”. En este apartado, ha citado las obras de captación de agua realizadas en 8 municipios de la provincia para garantizar el abastecimiento; la recuperación de proyectos de depuración abandonados por el anterior Gobierno regional; las actuaciones llevadas a cabo en carreteras como la de Peñalén-Poveda, Usanos, el paseo de los Adarves de Molina de Aragón, o el acceso a Brihuega. “También hemos adquirido en este año el compromiso de rehabilitación integral del puente árabe sobre el río Henares a su paso por Guadalajara”, ha señalado.

Alberto Rojo ha puesto también de manifiesto las acciones acometidas por el Gobierno regional tendentes a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, “para lo cual, el principio de igualdad es ahora transversal a todas las acciones del Gobierno”, ha señalado y ha indicado que las acciones informativas y preventivas de la desigualdad y la violencia de género puestas en marcha por el Instituto de la Mujer han llegado a más de 5.000 personas de la provincia, “en especial a la juventud”. Además, los centros de la mujer y los recursos de acogida de la provincia han atendido a lo largo de 2016 a casi 2.400 mujeres.

El representante del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara ha destacado que 2016 ha sido el año “en el que hemos celebrado a Cela, a Buero Vallejo y a Cervantes”. Sobre la conmemoración del IV Centenario, Alberto Rojo ha indicado que ha supuesto la celebración de una veintena de actos en la provincia, en los que han participado de manera directa cerca de 80.000 personas. “Entre esos actos, merece especial atención la exposición aTempora, que consiguió atraer hasta Sigüenza a 66.000 personas, 500 cada día, de 21 nacionalidades distintas de los cinco continentes”, ha insistido.

Por último, Alberto Rojo ha señalado que en 2017 “Castilla-La Mancha seguirá avanzando por la senda de la recuperación económica y social”. En este sentido, ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la continuidad del Plan Extraordinario de Empleo, con una dotación económica de casi 68 millones de euros, que permitirá realizar casi 14.000 contrataciones más el próximo año. También se ha dado luz verde al mantenimiento durante 2017 de un paquete de medidas sociales con el que se continúa tejiendo la red de protección a las familias más desfavorecidas de la región, como el Plan Regional contra la Pobreza Energética, las ayudas de emergencia social y el ingreso mínimo de solidaridad. “Todas estas medidas y otras muchas se verán recogidas en los presupuestos de 2017, que esperamos que salgan adelante porque serán el factor determinante del avance en equidad, justicia social y reactivación económica de nuestra provincia y nuestra región”, ha concluido.

Visto 1435 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.