Alcalde Yebra dice que "un ATC está preparado para seísmos cuatro veces mayor"

Alcalde Yebra dice que "un ATC está preparado para seísmos cuatro veces mayor"

 El alcalde de Yebra (Guadalajara), Juan Pedro Sánchez, ha defendido hoy su postura sobre la instalación de un almacén de residuos nucleares en este municipio que ha sufrido esta madrugada un terremoto de magnitud 3,7, y ha dicho que un ATC está preparado para movimientos sísmicos cuatro veces mayores.

El terremoto que se ha registrado a las 05:28 de esta madrugada con epicentro en Yebra, a una profundidad de 11 kilómetros, ha sido sentido por vecinos de esta localidad y otras próximas como Almoguera, Pastrana e incluso Guadalajara, aunque no se han registrado daños.

En declaraciones a Efe el alcalde de Yebra ha explicado cómo ha percibido el temblor y también ha afirmado que volvería a pedir la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio.

"A las 5:30 horas he sentido un movimiento como de alguna maquinaria pesada que pasaba por la calle y he presumido enseguida que se trataba de un terremoto", ha señalado el alcalde.

No obstante, ha indicado que "ha sido muy breve, de cuatro o seis segundos en los que se ha movido la cama y algún mueble, pero no se ha caído nada, ni elementos decorativos ni nada".

Juan Pedro Sánchez ha contactado con varios vecinos del pueblo, de los cuales "varios lo habían sentido y otros no" y a primera hora de la mañana ha enviado al aguacil a que "se diera una vuelta por el municipio por si hubiera alguna incidencia, pero todo hace pensar que no hay ningún daño".

Sánchez ya era alcalde de Yebra en 2010 cuando el pleno municipal aprobó solicitar la instalación del ATC en el municipio, algo que volvería a hacer después del seísmo de esta noche: "era la mejor opción y técnicamente lo sigo pensando".

Ha recordado que ya en 2007 hubo otro terremoto, de magnitud 4,1, y ha subrayado que un almacén nuclear es una instalación muy segura que "cuenta con una losa antisísmica para soportar cuatro veces un terremoto de una magnitud como la producida hoy".

"Sigo creyendo que era bueno porque ahora tenemos un problema que se veía venir, que es la despoblación. Yo sigo viviendo aquí en Yebra y muchos que se opusieron al ATC antes vivían aquí y ya no están en el pueblo", ha manifestado.

María Jesús Sánchez es una de las vecinas de Yebra que ha sentido el temblor, como ha explicado a Efe: "me he despertado con un retemblor y mi marido ya estaba levantado. Realmente han sido unos segundos que se ha movido la cama y nada más".

Visto 2065 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.