Julio García, portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara. Julio García, portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara.

Alcaldes del PP se llevan más del 85% de las subvenciones de la Diputación de Guadalajara

Más del 85% de las subvenciones concedidas de manera directa durante este año por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, del PP, han ido a parar a alcaldes de ese mismo partido, pese a que solo gobierna en 132 municipios –un 45,8%–, menos de los gobernados por el PSOE, que suma 135 –un 46,8%–. “Esta utilización del dinero público de forma absolutamente partidista ya era práctica habitual durante la etapa anterior, bajo el mandato de Ana Guarinos. Lamentablemente, en vez de desaparecer, se ha visto continuada y aumentada con Latre, que parece interesado en situarse como alumno aventajado de las peores prácticas de su antecesora”, ha denunciado el portavoz del Grupo Socialista, Julio García.

Según los datos que ha aportado, extraídos de las resoluciones de Presidencia durante este año Latre ha otorgado subvenciones a ayuntamientos de manera directa –sin convocatoria pública– por importes que suman casi 62.000 euros. De esa cantidad, más de 53.000 euros –el 86,2%– han sido para municipios donde gobierna el PP, que se han llevado hasta 18 de las 23 subvenciones concedidas. Mientras, solo cuatro ayuntamientos gobernados por el PSOE han recibido ayudas, por un importe total de 6.500 euros –apenas el 10% del total–.

“Es evidente que Latre y el Equipo de Gobierno del PP están aprovechando la posibilidad de distribuir ayudas de manera directa para hacer un reparto arbitrario que beneficia sus intereses de partido. No dudamos de que los ayuntamientos que han recibido las ayudas tengan necesidades que cubrir, pero en la misma situación se encuentran los demás. Por eso, el desequilibrio resulta injustificable. El dinero público debe utilizarse de manera escrupulosa para atender las necesidades de nuestros municipios, y no debe servir para hacer favores o para pagarlos con criterios exclusivamente partidistas”, ha asegurado García.

A pesar de las promesas de regeneración que hicieron tanto Latre como la diputada de Ciudadanos, Yolanda Ramírez –cuyo voto sostiene al PP–, la realidad es que poco ha cambiado en este aspecto en la Diputación en relación con el mandato de Guarinos, una etapa especialmente oscura en todo lo que se refiere a sectarismo y utilización del Gobierno de manera partidista.

De hecho, entre 2011 y 2015 –cuando el PP apenas gobernaba en un 43% de los ayuntamientos de la provincia, frente a un 53% que tenían alcaldes del PSOE– los municipios gobernados por el PP recibieron más del 70% de las inversiones distribuidas sin ningún criterio objetivo por la expresidenta y ahora vicepresidenta primera. De esta forma arbitraria, se repartieron más de 10 millones de euros destinados a proyectos de eficiencia energética, alumbrado u obras hidráulicas. “Ahora, Latre parece haberse propuesto no sólo emular a su antecesora, sino superarla”, ha lamentado el portavoz socialista.


  

Visto 655 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.