El Gobierno regional garantiza el abastecimiento de agua a Alcocer y Chillarón del Rey. El Gobierno regional garantiza el abastecimiento de agua a Alcocer y Chillarón del Rey.

Alcocer y Chillarón del Rey no tendrán que abastecerse con cisternas

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha visitado las obras de captación de agua realizadas por el Gobierno regional en Alcocer y Chillarón del Rey, que permitirán que estos dos municipios ribereños de la provincia de Guadalajara dejen de abastecerse mediante cisternas, como tuvieron que hacer el verano pasado. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado estas actuaciones ante la demora en la ejecución de las obras de la red de Morillejo, competencia del Gobierno de España, y cuya realización garantizaría el abastecimiento y la mejora de la calidad del agua de los municipios del entorno.

Según ha explicado la consejera de Fomento, en la reunión mantenida con la ministra de Agricultura el pasado mes de octubre, se llegó al compromiso de que las obras se reanudarían para que estos municipios no tuviesen problemas de abastecimiento durante este verano. Sin embargo, “la ejecución de la obra sigue pospuesta sine die y no sabemos cuándo se va a terminar de ejecutar esa red de Morillejo, tan necesaria para los municipios ribereños”, ha señalado De la Cruz, y ha añadido que ante esta situación, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de “atender las necesidades de nuestros pueblos y realizar una captación para que Alcocer y Chillarón no vuelvan a sufrir este verano el abastecimiento mediante cisternas, como ya sufrieron el año pasado”.

En total, el Gobierno regional ha realizado una inversión en las obras de captación de estos dos municipios de 79.764 euros, de los que 73.000 corresponden a la actuación en Alcocer y 6.764 a la de Chillarón del Rey. “Es una inversión pequeña, pero que soluciona un problema muy grande”, ha explicado Elena de la Cruz, indicando que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado obras similares en otros municipios de la región con una inversión próxima a los 500.000 euros, “que van a beneficiar a 15.000 personas que no van a tener que abastecerse de agua mediante cisternas”.

Estas actuaciones, señala la responsable regional de Fomento, responden a la voluntad del Gobierno del presidente García-Page de “preocuparse por los problemas de los ciudadanos y trabajar de manera decidida para solucionarlos”.

Durante su visita a Alcocer y Chillarón del Rey, la consejera de Fomento ha estado acompañada por el director general del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el alcalde de Alcocer, Agustín Cámara; y el de Chillarón del Rey, Julián Palomar.

A preguntas de los medios de comunicación, la consejera de Fomento ha explicado que en estos momentos la Consejería trabaja en el recurso contra el último trasvase triple aprobado por el Gobierno de España, y se está a la espera de la resolución judicial de los recursos planteados con anterioridad. “Tenemos confianza en que nos van a dar la razón, como ya pasó con el informe europeo, porque sabemos que se ha vulnerado la ley al no respetar la línea de los 400 hectómetros cúbicos en múltiples ocasiones”, ha afirmado.

Visto 2616 veces