El alcarreño Pedro Solís, llevó hasta los alumnos de los dos institutos ‘Cuerdas, un viaje emocional’. El alcarreño Pedro Solís, llevó hasta los alumnos de los dos institutos ‘Cuerdas, un viaje emocional’.

Alovera analiza con los jóvenes la relación entre cine y literatura

Un millar largo de estudiantes de Secundaria de los dos institutos de Alovera, el ‘Carmen Burgos de Seguí’ y el ‘Parque Vallejo’, han participado en las jornadas ALOCIN y Literatura que ha organizado la Biblioteca Municipal de este municipio y por las que han pasado ponentes como el doble Premio Goya Pedro Solís y el profesor de la URJC y experto en cine y novelas de vampiros, Andrés Peláez.

Según han informado fuentes del Consistorio aloverano en un comunicado, las jornadas comenzaron el miércoles 14 de noviembre, con la ponencia ‘Héroes del cómic llevados a la gran pantalla’, del realizador de cine y cortos y dibujante de cómics, David Recio Gil.

Recio disertó sobre la relación expresa que existe entre numerosas películas de éxito actual, con los héroes de Marvel, por ejemplo, y muchísimas clásicas, como la saga de Supermán, Batman, etc, que nacen de un cómic, por lo que nunca podrían haber sido llevadas al cine sin ese origen.

El profesor universitario y experto en cine y literatura de terror, Andrés Peláez, en su conferencia ‘El viaje del vampiro’, habló, como no podía ser de otra forma, de la simbiosis que existe entre este tipo de películas y su origen literario, con autores como Bram Stoker y su novela ‘Drácula’ (1897) a recientes sagas juveniles como Crepúsculo (2005), de la escritora Stephenie Meyer.

Peláez recibió una calurosa acogida por los alumnos, sobre todo en el instituto Parque Vallejo, donde fue recibido por alumnos ataviados con indumentaria propia de una película de vampiros.

Cerró esta primera jornada el periodista y escritor, Roberto Mangas, director del diario El Heraldo del Henares coorganizador de las propias jornadas, con la ponencia ‘Cine y Literatura, unidos desde el primer día’.

En ella, se llevaba hasta las aulas el nacimiento de la fotografía y el cine y cómo desde el primer día, 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumière adaptaban un cómic a su primera exhibición cinematográfica: ‘El regador regado’.

Poco después, en 1902, Georges Meliès adaptaría ‘De la tierra a la luna’ (1865), y ‘Los primeros hombres en la luna’, de Julio Verne y H.G. Wells, respectivamente, para hacer la primera gran película de la historia basa en una novela y, lo más llamativo para la época, con efectos especiales.

Ya el jueves 15 de noviembre, la mañana comenzó con una atractiva ponencia, ‘Los blockbuster tienen origen literario’, a cargo de Ramón Bernadó, crítico de cine de El Heraldo del Henares, colaborador de varios medios más y enviado especial a numerosos festivales de cine, como el de Málaga o San Sebastián.

Bernadó les habló a los chavales sobre el origen literario de grandes películas o series que han sido grandes taquillazos, los conocidos como blockbuster, que generan gran expectación y un enorme mercado publicitario tras su estreno, como Tiburón, Harry Potter, Juego de Tronos, el Señor de los Anillos… 

Finalmente, el alcarreño Pedro Solís, llevó hasta los alumnos de los dos institutos ‘Cuerdas, un viaje emocional’, donde el ganador de sendos Premios Goya por sus cortos ‘La bruixa’ y ‘Cuerdas’, mostró a los chavales el proceso de realización de un corto de animación, desde que surge la idea hasta que el guion se plasma en la gran pantalla

La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, destacó “la excelente acogida que han tenido estas jornadas entre los alumnos y profesores”.

“Desde el Ayuntamiento siempre apostamos por la lectura y la cultura en sus múltiples expresiones, por lo que nada mejor que el cine para acercar los grandes clásicos de la literatura universal a los jóvenes y mostrarles que hay miles de películas basadas en libros que pueden tomar prestados de la biblioteca”, señaló.

Por su parte, José María Viñas, presidente de la asociación ‘Vallecas Todo Cultura’, patrocinadora de las jornadas, asistió a la inauguración de las mismas y se mostró encantado con la labor desarrollada por la biblioteca aloverana en materia de promoción de la lectura.

“Por eso no dudamos en apoyar año tras año los proyectos que nos presentan, que muestran una gran calidad de temas y ponentes y una respuesta masiva por parte de los centros educativos de la localidad”, manifestó.

La directora de la Biblioteca Municipal, Mercedes García Granizo, declaró que “es una gran satisfacción ver que todo el trabajo realizado durante meses para poner en marcha este tipo de actividades tiene este resultado: un millar de alumnos disfrutando de una actividad cultural diferente y atractiva, que les lleva de la mano del cine a la literatura”.

García Granizo quiso destacar la estrecha relación entre la biblioteca y el diario El Heraldo del Henares, “coorganizador de forma altruista, un año más, de este tipo de jornadas culturales y encuentros literarios”.

Finalmente, el director de dicho diario, Roberto Mangas, manifestó que “difundir la cultura es un principio fundacional del periódico, por lo que estoy muy agradecido a la Biblioteca de Alovera que lo hace posible”.

Visto 889 veces