Concretamente, los aloverenses han pasado de reciclar 17.464 kg de envases de vidrio en octubre y noviembre de 2020 a 18.261 kg en octubre y noviembre de 2021. Concretamente, los aloverenses han pasado de reciclar 17.464 kg de envases de vidrio en octubre y noviembre de 2020 a 18.261 kg en octubre y noviembre de 2021.

Alovera gana el reto Recicla y Reforesta de Ecovidrio

“Recicla y Reforesta” se presentó el pasado mes de octubre como una competición entre 15 municipios castellanomanchegos a los que la entidad retó a incrementar sus cifras de recogida selectiva de envases de vidrio con un doble propósito: por un lado, apoyar la transición real a una economía circular y, por el otro, ayudar a reforestar los espacios verdes de su municipio gracias a la plantación de árboles y/o arbustos autóctonos.

Durante la campaña, que se desarrolló en los meses de octubre y noviembre de 2021, los municipios participantes debían lograr sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Estos puntos se otorgaban por organizar diversas actividades destinadas a concienciar acerca de la importancia de reciclar vidrio y cuidar el medioambiente y por mejorar los resultados de recogida de envases de vidrio respecto a los mismos meses del año pasado. Gracias a estas actividades y al compromiso de todos los vecinos y vecinas, Alovera ha logrado mejorar los niveles de reciclaje de envases de vidrio. 

Concretamente, los aloverenses han pasado de reciclar 17.464 kg de envases de vidrio en octubre y noviembre de 2020 a 18.261 kg en octubre y noviembre de 2021. Esto supone un aumento del 4,5% con el que Alovera se ha convertido en uno de los ganadores de esta competición, junto a los municipios de Puertollano, Fuensalida, Hellín, Sotorribas y Villanueva de la Torre.

Como premio, Alovera recibirá una donación de 25 árboles y arbustos autóctonos para realizar una plantación que ayude a reforestar algún espacio verde del municipio. De esta manera, la campaña ‘Reciclo y Reforesto’ ha conseguido aunar el esfuerzo colectivo en favor del medioambiente en un beneficio para todo el municipio.

La concejala del vecino y representante en la Mancomunidad por el Ayuntamiento, María Jesús Payo, tras poner en valor este reconocimiento a las acciones de reciclaje de los vecinos, ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento para desplegar durante todo este año 20 puntos nuevos de recogida de cartón y vidrio en el municipio.

Durante los meses de octubre y noviembre, a través de la biblioteca municipal, se han llevado a cabo una serie de actividades para sensibilizar a los ciudadanos y a los escolares del municipio en esta materia. 

El programa comenzó con la presentación oficial en la Plaza Mayor, en la que durante toda una tarde numerosos vecinos del municipio se acercaron al stand de Ecovidrio para informarse de esta campaña. 

Continuó con la realización de 16 talleres de educación y sensibilización de lo que es el reciclado del vidrio, con los alumnos de los tres colegios de Educación Primaria de Alovera, concretamente con los cursos de 4º, 5º y 6º, en los que han participado cerca de 400 alumnos. 

En estas sesiones se les explicó a los alumnos en qué consiste la campaña, además de concienciar sobre el valor del reciclaje y tratar temas de relevancia relacionados; como los problemas que generan los residuos, el impacto de la basura en el medio y la naturaleza, la regla de las tres erres, las ventajas del reciclaje del vidrio o curiosidades sobre este. A estas sesiones, se le suma el taller impartido a las Asociaciones, realizado en el salón de plenos, a quienes se les  presentó  la campaña y los beneficios del reciclado del vidrio para la comunidad y el planeta. A término de la sesión los allí presentes fueron obsequiados con una bolsa y un monederito realizados con material reciclado.

Desde Ecovidrio durante 2021 han trasladado que los castellanomanchegos han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según los últimos datos, durante el año 2020, gracias al reciclaje de vidrio en Castilla-La Mancha, se ha logrado:

 

  • Evitar la emisión de 17.119 toneladas de CO2, equivalente a plantar 23.134 árboles y preservarlos durante 100 años.
  • Evitar la extracción de 35.419 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían más de 3 veces el peso de la torre Eiffel.
  • Ahorrar 21.080 MWh de energía, equivalente a más de un mes de consumo energético de todos los hospitales de Castilla-La Mancha.
Visto 228 veces