Imagen de archivo de las movilizaciones que en la pasada primavera reclamaban este nuevo instituto para Alovera. Imagen de archivo de las movilizaciones que en la pasada primavera reclamaban este nuevo instituto para Alovera.

Alovera tendrá nuevo instituto para el curso 2017-2018

Ayer tuvo lugar una reunión extraordinaria del Consejo Escolar de localidad de Alovera, con el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Ángel Felpeto, acompañado de la vice consejera de Educación, Universidades e Investigación, la jefa de Inspección y el director provincial de Educación, en la que según informa la presidenta del AMPA del IES “Carmen Burgos de Seguí”, el consejero Ángel felpeto se ha comprometido personalmente a incluir en los presupuestos del próximo año la oportuna partida para la construcción de un nuevo IESO. Asimismo se ha comprometido a acelerar todos los trámites administrativos, con el objetivo de que pueda entrar en funcionamiento en el curso 2017-2018.

Para Pilar de la Vega (Presidenta del AMPA del IES “Carmen Burgos de Seguí”) “esta decisión demuestra que no estábamos locos y que la construcción de un nuevo centro educativo era la única solución para paliar los graves problemas de masificación a los que se enfrentaba Alovera”

En opinión de la presidenta del AMPA “la recogida de firmas, la huelga de estudiantes y las concentraciones que hemos llevado a cabo en los últimos meses, han sido determinantes para este cambio de opinión por parte de la Junta. Lo que demuestra una vez más que la movilización sí sirve”.

Finalmente Pilar de la Vega ha manifestado que “agradece la buena voluntad y disposición mostrada por el Consejero y espera que ninguna traba política ni administrativa frene la construcción de este nuevo IES”.

Desde STE-CLM también han mostrado su satisfacción por esta promesa del Consejero, máxime por cuanto ha sido una reivindicación largamente sostenida por nuestro sindicato que la viene llevando reiteradamente tanto a la Junta de Personal de Guadalajara como a la Mesa Sectorial de Educación desde hace años.

Como desde hace años el STE-CLM viene alertando a la Comunidad Educativa de Alovera, tanto al AMPA del IES como de los CEIPs de la localidad, informándoles de la situación de masificación del IES Carmen Burgos de Seguí donde van a estudiar el alumnado de los tres CEIPs de Alovera y el de Quer, así como a los grupos municipales de la localidad, a los que ha inspirado mociones municipales como las que rechazaban, por ejemplo, que las enseñanzas no obligatorias (Bachiller y Formación Profesional) pasaran al régimen vespertino como pretendió la administración a final del último curso, e igualmente ha apoyado movilizaciones como las del Sindicato de Estudiantes que, a finales del curso pasado, convocó contra la masificación del IES una huelga que fue seguida masivamente por el alumnado u otras protagonizadas por las AMPAs locales.

El pasado mes de mayo se realizaron diversas manifestaciones reclamando este nuevo instituto apoyadas por estudiantes, sindicatos y diversos grupo políticos. Además en el Ayuntamiento se aprobó una moción planteada por Ahora Alovera, en el último Pleno Municipal, se pedía el Ayuntamiento se comprometiese a habilitar un centro público para garantizar la enseñanza a menores de 18 años en régimen de enseñanza matutina, se informaba que desde la Consejería de Educación barajaba la posibilidad de que la formación no obligatoria pudiera pasar a régimen vespertino.

La que entonces era directora provincial de Educación, Rocío López, se enfrentó a padres y a la comunidad educativa y aseguraba que  las ratios del instituto Carmen Burgos de Seguí, de Alovera, en el que los padres y alumnos denunciaban una masificación estaban por debajo de la media del Corredor del Henares. Dos meses después Rocío Lopez dimitía de su cargo.

Visto 2773 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.