En este momento, la provincia de Guadalajara tiene un diputado que es José Ignacio Echániz, y dos senadores, Antonio Román y José Luis González Lamola. Aunque el PSOE ha ganado, la presidenta ha recordado que han bajado en votos, “y es evidente que ha subido el Partido Popular y Vox, que es el partido que más ha subido en estas elecciones generales en la provincia de Guadalajara”. Guarinos ha reconocido que el Partido Popular ha quedado como tercera fuerza política y que en municipios como Alovera, El Casar, Torrejón del Rey o Villanueva Vox ha pasado a ser la primera fuerza y desde hoy mismo el Partido Popular va a seguir trabajando para recuperar la confianza perdida. A nivel nacional “hemos pasado de 66 diputados a 88, y somos la segunda fuerza política que mejores resultados ha conseguido en porcentaje y votos desde las últimas elecciones generales”.
Guarinos ha asegurado que “seguiremos trabajando. En este momento seguimos teniendo un panorama político complicado. Si España era difícilmente gobernable el 28 de abril, en este momento se hace también difícil. No es que la situación haya mejorado con respecto a la posibilidad de sumar, sino que es más complicada”.
La presidenta ha afirmado que el PSOE ha ganado las elecciones en la provincia de Guadalajara “pero no ha sido el que más ha avanzado porque ha perdido con respecto a las ultimas”. Con el PSOE ni gana Guadalajara, ni gana Castilla-La Mancha ni gana España. En este momento con el resultado que tenemos a nivel nacional hay mucho trabajo por delante y el PP va a seguir trabajando para continuar recuperando la confianza de los ciudadanos”.
Echániz: "Pedro Sánchez ha fracturado más a España"
Por su parte, el ya diputado nacional del Partido Popular por Guadalajara, José Ignacio Echániz, ha señalado que lo más grave de esta campaña es que Pedro Sánchez “ha fracturado más a España, ha profundizado en la división de los españoles, ha roto la cohesión, ha roto los lazos de unión de los pueblos con Cataluña y con el resto de España”. En definitiva, ha dicho, “ha perjudicado gravemente la conveniencia”. Echániz ha aseverado que Sánchez “ha golpeado vergonzosa e intolerablemente las instituciones de nuestro estado de derecho, ha golpeado al CIS o la financiación de las comunidades autónomas que las ha utilizado como herramienta política”.
Echániz ha señalado que el Partido Socialista ha bajado el número de votos de 42.397 que tuvo en abril a poco más de 40.000, pierde algo más de 1.500 votos. El Partido Popular aumenta en algo más de 2.000 votos, aumenta en tres puntos el porcentaje de participación en el cómputo general de las elecciones. Por su parte Ciudadanos baja mucho, once puntos, de 26.000 votos a menos de 10.000, y Vox sube del 16% hasta el 24%, sube más de siete puntos mientras que Podemos baja.
El resultado de estas elecciones evidencia “la frivolidad de Pedro Sánchez, que después de convocar elecciones, ha conseguido peores resultados que en el mes de abril, ha comentado. Además “ha perdido nada más y nada menos que tres escaños, ha perdido cerca de un millón de votos para quedar en una situación de inferioridad de condiciones respecto a abril. Si no hubo Gobierno en abril, con estos resultados pone en evidencia que ha sido un auténtico desastre para España en términos de parálisis y en incapacidad de afrontar los grandes retos de España como son Cataluña y la crisis económica”.
Por su parte, el senador Antonio Román, ha apuntado que Guadalajara ha querido desbloquear la situación política y ahora esa responsabilidad la tenemos los políticos. El senador ha querido agradecer a los que han ido a votar “por querer cambiar la situación que no quería nadie de estos últimos meses”.
Román ha asegurado que en Guadalajara, la fuerza que ha subido en votos ha sido Partido Popular y Vox, mientras que PSOE y Podemos bajan y Ciudadanos se desploma prácticamente hasta la desaparición en Guadalajara y posiblemente en toda España Además, ha aprovechado para pedir la unión de PP, Vox y Ciudadanos “para echar al Partido Socialista que es el que está causando todo el mal a España”.
Finalmente el senador ha dicho que “si las fuerzas de centroderecha hubieran aceptado la propuesta de Casado hoy estaríamos hablando de una mayoría absoluta”. En Guadalajara la suma de votos de Ciudadanos, PP y Vox superan el 55%,”la única manera de desbloquear esta situación es concentrando el voto, ha concluido.