José Luis Herguedas, José Ángel Parra y Félix Esteban durante la presentación del premio José Luis Herguedas, José Ángel Parra y Félix Esteban durante la presentación del premio

Ángel Nieto recibe mañana Su Peso en Miel en Peñalver

El "12 veces más una" Campeón del Mundo de motociclismo, Angel Nieto, es el galardonado con el Premio 'Su Peso en Miel de la Alcarria' 2014, que otorga cada año el municipio alcarreño de Peñalver a personalidades de distintos ámbitos que por su trayectoria personal, profesional o ambas, puedan dar a conocer este "dulce" manjar por todo el mundo.  El premio consistirá en la entrega al piloto de tantos kilos de miel de la Alcarria como indique la báscula romana en la que se hará su pesaje en la Plaza de la villa a donde el motorista llevará también su moto, que también será pesada . 


Este premio, que en el presente año cumple su 24 edición, ha sido recibido ya por celebridades de distintos ámbitos como Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Alberto Contador, Vicente del Bosque, Jesulin de Ubrique, Esperanza Aguirre o José Luis Col, entre otros.

Los orígenes de esta popular y prestigiosa “pesada” se remontan al año 1983 siendo el protagonista el ilustre escritor, Premio Nobel de Literatura, D. Camilo José Cela, con ocasión del sencillo y entrañable homenaje que le brindó el Ayuntamiento por haber tenido en cuenta a dicho pueblo en la redacción de la 2ª edición del libro “Viaje a la Alcarria”, al que dedica algunos recuerdos entre sus páginas, cuando llegó a Peñalver en aquel famoso viaje en un viejo Rolls Royce, con su choferesa Oteliña y quiso hacer parada y fonda en esta Villa.

Como agradecimiento el Ayuntamiento quiso agasajar a tan ilustre invitado a través de una pesada al antiguo estilo obsequiándole con tantos kilos de miel como pesara en aquel momento, en realidad arrobas. Ante el extraordinario peso del escritor en aquellas fechas, se optó por pesar en su lugar a la choferesa negra Oteliña, pensando que podría haber alguna dificultad a la hora de encontrar la suficiente cantidad de miel como para poder compensar la romana.

Dada la sorprendente repercusión nacional que tuvo el acontecimiento, el Ayuntamiento consideró que podía ser un excelente instrumento de promoción turística y cultural, por lo que quedó instaurado con carácter anual, como así ha venido sucediendo ininterrumpidamente desde aquel momento.

Programa de la ceremonia :

-  11,30 horas : Recepción en el Ayuntamiento
-  12,15 horas : Pesaje del galardonado
-  13,30 horas : Visita al Museo Etnográfico de la Apicultura y de la 
Miel de Peñalver.
-  Degustación de una paella popular para los asistentes.

Visto 3084 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.