Ángel Nieto se lleva 87 kilos de su Peso en Miel y otros 12+1

Ángel Nieto se lleva 87 kilos de su Peso en Miel y otros 12+1

El "12 veces más una" campeón del mundo de motociclismo, Ángel Nieto, ha arrojado un peso de 87 kilos en la báscula romana de Peñalver, donde esta mañana recibía 'Su peso en Miel de la Alcarria', con el añadido de otros trece kilos, uno por cada mundial logrados en su carrera deportiva, que le regalaba la Denominación de Origen Miel de La Alcarria.

Cientos de vecinos y visitantes, entre ellos muchos moteros, recibían con entusismo y aplausos al ex piloto campeón, que tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de Peñalver, tuvo que hacerlo también después en camisetas, en póster y en cascos, con masiva petición de autógrafos y selfies y una buena dosis de paciencia.

Luego ya sobre el escenario, en la recatada plaza plaza mayor de Peñalver, un pueblo con apenas 240 almas, se procedía al pesaje, con la báscula romana en el centro y dos de la motos del campeón, sobre el escenario, una de ellas la Derbi con la que se retiró y la otra la mítica Bultaco de 50cc con la que ganó más de un mundial. El piloto esta vez no se tenía que subir al podium, pero si a un columpio de lona, acoplado a la barra de hierro de la romana, para determinar su peso. No se fíaba Ángel Nieto del invento, hasta que uno de los peñalveros que intervenía en el pesaje le informó que esta romana ya había aguntado los 120 kilos de Camilo José Cela. 

Al Nobel le pesaron cuando todavía no era Nobel, hace ya 30 años, tras repetir en junio de 1985 el Viaje a la Alcarria, con choferesa negra, dando origen a este premio, por ocurrencia del alcalde de entonces, Teodoro Pérez Berninches. Hasta ahora ya han sido 24 pesajes, con algunos años de asueto, pasando por la báscula personajes como Jesulín de Ubrique, José Luis Coll, Norma Duval, Vargas LLosa, Manu Leguineche, Vicente del Bosque, Pedro Jota Ramírez o Alberto Contador, entre otros. Y nunca se ha roto la báscula con el premiado izado sobre el suelo, al subirse los pesadores en dos cajas de colmenas.

Así que a Ángel Nieto, ataviado con una capa castellana de buen peso, regalo de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, y con cierta resignación, se sometío al rigor de la balanza, no una vez, sino hasta dos, para que los fotógrafos pudieran inmortalizar a capricho el instante. "Son 87 kilos", gritaba Tomás, que era el peñalvero que controlaba el fiel de la romana, provocando el inmediato el gesto de sorpresa de Ángel Nieto. Luego repetido el pesaje ya eran 87 y medio. "Esto pesa de más, porque aunque estoy algo más gordo, no peso tanto", aseguró el deportista, al que solo le faltan unos días para cumplir los 69 (los hace el 25 de enero) mientras  se desenfundaba la capa y el abrigo de debajo, para mostrar su tipo, y bromeama con ese cinturón de plomo, que dice que llevaba, y con una dieta más sana "a base de verduras y miel", al tiempo que recibía un tarro de miel como símbolo del premio. Claro que después reclamaba que se pesase la moto, "como estaba prometido", para poder llevarse más miel que Cela, aunque la máquina al final no la colgarón de la romana.

Nieto ha agradecido a la Alcarria y al pueblo de Peñalver "el premio más dulce que me han dado nunca y más después de tanto tiempo sin subirme a la moto", y ha anunciado que llevará parte de la miel al Mundial de Motociclismo "para endulzar un poco lo que pasó la temporada pasada y se olvide lo ocurrido y disfrutemos de un gran campeonato". Además, ha desvelado que ya ha entregado parte del premio, 50 kilos de miel que recibió en días pasados, a las monjas de la Fundación Alegría de Vallecas (Madrid) que trabajan con jóvenes con necesidades.

Nieto ha recordado que en 2016 cumplirá 50 años acudiendo a las carreras del Mundial que el tanto ayudó a difundir y ha destacado el buen papel de los pilotos españoles, "que han hecho a nuestro país referencia mundial en este deporte que tanto amo". Emocionado comentó que siempre que llegan los Premios Príncipe de Asturias suena su nombre pero nunca se lo han dado, "premios como éste, hechos con tanto cariño y tan bonitos, arropados por tanta gente, son mi verdadero Príncipe de Asturias".

También ha resaltó que "las cosas en las motos han cambiado mucho y para bien", ya que "antes la gente pensaba que estábamos locos y es verdad que nos jugábamos el bigote para ganar y ahora es más seguro, las motos más fiables y se sabe mucho más de este deporte".

En cuanto a sus candidatos para ganar el Mundial de Moto GP de este año, ha destacado a Lorenzo y Márquez, por encima de Valentino Rossi, como principales favoritos, aunque ha dicho que "le encantaría" que a Pedrosa le fueran bien las cosas y pudiera luchar por el título.

Semblanzas y alabanzas

Durante la ceremonia, el diputado provincial, Alberto Dominguez, se encargaba de hacer la semblanza humana y deportiva del premiado, con el que comparte su pasión por las motos, y recordó que desde que se bajó de la moto en 1986, tras 25 temporadas compitiendo, Ángel Nieto ha seguido vinculado a las dos ruedas como director de equipo y, sobre todo, como comentarista de televisión, y agradecía su disposición a participar en el premio.

Por su parte el alcalde de Peñalver, José Ángel Parra, ha deseado que Nieto sea "embajador de la miel de la Alcarria y de esta zona de la provincia de Guadalajara por todo el mundo", mientras que el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha destacado la declaración de este premio como de Interés Turístico Provincial, que “no solo da a conocer el pueblo de Peñalver; sino también un producto tan nuestro como la miel que cuenta además con un sello de calidad como la Denominación de Origen Miel de la Alcarria”. También ha animado a “conservar e impulsar este tipo de tradiciones” reafirmando el compromiso de la Diputación con este objetivo. 

Además ha felicitado a Nieto “por aceptar la invitación para estar hoy aquí en Peñalver con todos nosotros”. “Ángel Nieto puede ser un perfecto embajador porque él sabe lo que es llevar a gala el nombre de España por todo el mundo”, dijo el presidente de la Diputación haciendo alusión a los “muchos momentos de gloria” que nos ha dado este legendario deportista.

Por último se ha referido a la celebración del centenario del nacimiento de Cela que la Diputación está aprovechando para promocionar la ruta literaria del Viaje a la Alcarria a través del turismo y la cultura, un paisaje que el propio Nieto dijo admirar, "más ahora que no viajo en moto y voy más despacio y puedo verlo".

Tras el acto central de la ceremonia, ha tenido lugar una visita al Museo Etnográfico de la Apicultura y de la Miel de Peñalver y, para finalizar la jornada, los asistentes han degustado una paella popular.

El premio 'Su Peso en Miel' es un galardón considerado fiesta de Interés Turístico Provincial que entrega el Ayuntamiento de Peñalver en colaboración con la Fundación Consejo Regulador D.O. Miel de la Alcarria, la Asociación de Apicultores de Guadalajara, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos y la Diputación de Guadalajara.


Galería gráfica premio Su Peso en Miel

000
Visto 3415 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.