El Pleno ha guardado un minuto de silencio como muestra de condolencia por la muerte de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz. El Pleno ha guardado un minuto de silencio como muestra de condolencia por la muerte de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Aprobado el presupuesto de Azuqueca para 2017 con 28,2 millones

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado en el Pleno extraordinario celebrado este martes, 4 de abril, el presupuesto municipal para 2017, que asciende a 28.207.000 euros. Las cuentas experimentan un ligero incremento (2,5 por ciento) con respecto a 2016, cuando el Ayuntamiento manejó un presupuesto de 27.488.500 euros.

El equipo de gobierno ha incorporado a su proyecto inicial doce propuestas presentadas por el grupo municipal de Ciudadanos, de modo que el presupuesto ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE y de los ediles de la formación naranja. Han votado en contra los grupos del PP y de IU-Ahora Azuqueca. La edil No Adscrita no ha asistido a la sesión.

El alcalde, José Luis Blanco, ha destacado que este es "el presupuesto de la rebaja de la deuda a largo plazo, que contempla una mejora sustancial de inversiones, que plantea seguir con políticas para hacer ciudad" y se ha referido a los programas dirigidos a ayudar a las familias que se prevén en las cuentas municipales.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Sagrario Bravo, ha asegurado durante el Pleno que se trata de unos presupuestos "realistas, estables y equilibrados" y ha afirmado que la buena situación económica y financiera del Ayuntamiento permite destinar dinero a la puesta en marcha de programas sociales "innovadores", pensados para "mejorar la vida de los ciudadanos". En este sentido, la portavoz del grupo Soialista se ha referido a la promoción del deporte base y las enseñanzas artísticas; la atención a la diversidad funcional con la contratación de personal de apoyo para actividades municipales; el asesoramiento a comunidades de propietarios para la instalación de ascensores y la mejora de sistemas de calefacción; el apoyo nutricional y el refuerzo escolar a personas con escasos recursos; el programa Concilia que subvencionará las plazas en las escuelas infantiles municipales; y el programa de apoyo al bilingüismo. Bravo ha destacado también un programa destinado a la atención de las personas mayores, el incremento de las ayudas municipales para material escolar (se duplica el número de ayudas y su importe) y el apoyo en la financiación de estudios de postgrado y Máster.

"Creemos que es fundamental apoyar a la Juventud, contribuir a formar a nuestros jóvenes para que sean competitivos", ha dicho Sagrario Bravo, que ha asegurado que el presupuesto municipal "mantiene y potencia" los servicios y actividades de Cultura, Educación Empleo, Deporte y Mantenimiento Urbano.

En el capítulo de inversiones, el presupuesto contempla proyectos por importe de 3,3 millones de euros, a los que se suman 2,8 millones más en Inversiones Financieramente Sostenibles.

Principales inversiones incluidas en el presupuesto:

- Mejora de espacios de promoción cultural: 2.511.631,56 euros.

- Parque de Las Acacias: 1.000.000 euros

- Mejora de instalaciones deportivas: 690.000 euros

- Mejora de vías públicas: 641.687 euros

- Paseo Verde Azuqueca: 300.000 euros

- Maquinaria Limpieza Viaria: 300.000 euros

- Mejora de parques y jardines: 277.360 euros

- Mejora de espacios de Juventud: 240.000 euros

- Mejora de polígonos: 205.000 euros

- Mejora de mobiliario urbano: 205.000 euros

- Mejora de colegios públicos: 200.000 euros

- También se prevén distintas cuantías para mejora de la Plaza 3 de Abril, mejora de edificios municipales, redes de dsitribución de agua potable, actuaciones en colectores, alumbrado público, sistemas informáticos, mejora del cementerio, señalización vial, escuelas infantiles, mejora de edificios de cohesión social y un parque deportivo canino.

El debate 

Durante el debate presupuestario, las portavoces de los grupos de la oposición han planteado numerosas preguntas al equipo de gobierno. María José Pérez, de IU- Ahora Azuqueca, ha reclamado las ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el funcionamiento de distintos servicios. También ha reclamado el pago de la deuda de la Junta con el Ayuntamiento por la compra de la parcela VC12. Pérez ha cuestionado además la ejecución real de los presupuestos y ha criticado la presión fiscal prevista en el presupuesto.

También la portavoz del PP, Aure Hormaechea, ha criticado distintos aspectos de los presupuestos, ha lamentado que se produzcan diferencias entre las cantidades presupuestadas y las ejecutadas y ha cuestionado algunas de las inversiones previstas, como la reforma del bulevar de las Acacias. El grupo municipal del PP ha presentado dos enmiendas al presupuesto.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Silvia García, ha detallado que su grupo ha presentado 54 enmiendas y doce propuestas. Estas han sido incorporadas por el equipo de gobierno al presupuesto. García ha presentado también en el Pleno un buen número de preguntas sobre el presupuesto y sobre la ejecución presupuestaria, así como sobre las inversiones previstas.

Propuestas del grupo municipal Ciudadanos incorporadas al presupuesto municipal:

- Anfiteatro en el parque de La Quebradilla y programación 'Los veranos de La Quebradilla': 150.000 euros

- Ayuda a autónomos locales para la contratación de personas a largo plazo: 100.000 euros

- Instalación de contenedores soterrados en la calle La Quebradilla (proximidad a la escuela infantil): 50.000 euros

- Implantación de un registro de ADN canino contra la acumulación de excrementos en las calles: 36.000 euros

- Ayuda a la instalación de bolardos en las terrazas de hostelería (60 por ciento Ayuntamiento - 40 por ciento hosteleros): 25.000 euros

- Reparación de las pistas de pádel de la zona 'Arroyo del Vallejo': 25.000 euros

- Subvenciones para los grupos locales de música para la producción de trabajos: 10.000 euros

- Adquisición de redes para la recogida de hojas en las avenidas más transitadas: 10.000 euros.

También, entre las enmiendas de Ciudadanos se incluye la elaboración de  pliegos para la contratación de los servicios jurídicos de tramitación ordinaria y para la instalación de talanqueras y de la plaza de toros para los festejos de septiembre. Asimismo, se incluye la convocatoria para suplir las vacantes en la plantilla de la Policía Local y el compromiso de facilitar en el SAC la información a la ciudadanía.

En la votación sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), han respaldado la propuesta los concejales del PSOE, en contra los ediles de IU y se han abstenido los representantes del PP y de Ciudadanos.

Convenio urbanístico

El Pleno ha aprobado además por unanimidad un convenio urbanístico denominado Gestión AP-14 Museo del Prado 2A que permitirá dar continuidad a la acera situada a la altura de la avenida de Meco, en las proximidades del parque de Los Almendros. Por este convenio, el Ayuntamiento obtiene la cesión de 168 metros cuadrados de suelo para el acondicionamiento de la acera.

Visto 1203 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.