Se ha guardado un minuto de silencio al comienzo de la sesión, como muestra de rechazo de la violencia de género y en solidaridad con las víctimas. Se ha guardado un minuto de silencio al comienzo de la sesión, como muestra de rechazo de la violencia de género y en solidaridad con las víctimas. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

Aprobado el proyecto para la construcción del tanatorio municipal en Azuqueca

l Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado este jueves el proyecto para la construcción del tanatorio municipal, que se levantará junto al actual cementerio, en una parcela rústica de 3.200 metros cuadrados de superficie adquirida para este fin por el Ayuntamiento. En la sesión plenaria, se ha dado luz verde también al cambio de calificación urbanística en suelo rústico de reserva para la ejecución de la obra y el inicio de actividad del tanatorio y del crematorio de la futura instalación. En ambos casos, que se han incorporado al debate en el Pleno por el procedimiento de urgencia, han votado a favor los diez concejales del grupo municipal del PSOE y en contra, los grupos del PP (4 ediles), Ciudadanos (3 ediles) e IU-Ahora Azuqueca (3 concejales), por lo que han salido adelante con el voto de calidad del alcalde.

Durante el debate, los grupos de la oposición han criticado la gestión del equipo de gobierno sobre este proyecto y han cuestionado la urgencia, tras 30 meses de retraso. El concejal de Urbanismo, Juan Pablo Román, ha explicado que "condicionantes técnicos" han venido retrasando este proyecto, "necesario para Azuqueca". En la misma línea, el alcalde, José Luis Blanco, ha justificado la urgencia de la tramitación por la demora en la presentación del proyecto. "Es un servicio demandado, positivo para la ciudad", ha dicho, al tiempo que ha destacado el trabajo "encomiable" de los técnicos municipales de Urbanismo para que el proyecto de ejecución coincida con las necesidades de la ciudad. "En cuanto hemos tenido los informes, ayer mismo, traemos este asunto al Pleno".

La ejecución de la obra correrá por cuenta de la empresa adjudicataria, Mémora Servicios Funerarios S.L., que explotará el servicio durante un periodo de cincuenta años. El presupuesto de ejecución material asciende a 967.126,46 euros y el plazo de las obras es de cinco meses. En una primera fase, el edificio, de 629 metros cuadrados construidos, contará con dos salas de vigilia, una sala de 300 metros cuadrados, un crematorio y una sala precrematorio.

Nueva sección electoral

El Pleno ha aprobado también la creación de una nueva sección electoral en el municipio, dado que la número 4 -adscrita al colegio electoral del IES San Isidro- había alcanzado el límite máximo de 2.000 electores establecido por la legislación electoral. Con el fin de dar cumplimiento a la normativa, la antigua sección 4 queda reducida a la zona delimitada por la plaza del general Vives, las calles Ermita y Postas, la calle de la Noguera, la calle los Olmos, el bulevar de Las Acacias y las calles Tejar y Fuentecilla. El resto de la zona se convierte en la nueva sección 18, delimitada por la avenida del Ferrocarril, la calle Pobos, el bulevar de las Acacias, la calle Olmos y la avenida de la Barca.

Además, el Pleno ha desestimado la reclamación presentada por el Comité de Empresa del Ayuntamiento a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) correspondiente a este año 2017. Han votado a favor de la desestimación los concejales del PSOE, en contra los ediles del PP y de IU-Ahora Azuqueca y se han abstenido los concejales de Ciudadanos.

Visto 515 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.