Aprobado un nuevo trasvase de 20 hm3 del Tajo al Segura

Aprobado un nuevo trasvase de 20 hm3 del Tajo al Segura

El Boletín Oficial del Estado ya publica hoy la autorización de un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hm3 para el mes de marzo de 2017, atendiendo el acuerdo de a Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada el 8 de marzo de 2017, tal y como advertía ayer mismo la consejera de Fomento de Castilla-la Mancha, Elena de la Cruz.

La disposición reconoce la situación hidrológica excepcional, nivel 3, siendo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al que corresponde la autorización de un volumen mensual de hasta 20 hm3/mes, que motiva en "los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas-Buendía a principios del mes de marzo de 2017, así como las aportaciones previsibles para los próximos meses".

La Dirección General del Agua emitió tras la reunión un informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que señaló que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas y Buendía, a fecha 1 de marzo de 2017, era de 403,9 hm3.

Sin embargo las reservas a día de hoy de los pantanos de cabecera apenas rebasan el 18 por ciento de su capacidad total. Entrepeñas acumula 177 de los 835 hectómetros cúbicos que puede albergar mientras Buendía suma 269 de los 1.639 hectómetros que componen su capacidad total. El sistema apenas ha recargado 4 hectómetros durante la última semana, lo que traducido a cifras mensuales supone una capacidad de recarga inferior a los trasvases que aprobó el Ministerio tanto durante febrero como ahora en marzo.

Visto 2026 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.