Aprobado un trasvase para abril de 15 hectómetros cúbicos

Aprobado un trasvase para abril de 15 hectómetros cúbicos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del 7 de abril que autoriza el envío de 15 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de abril, correspondiento a la petición que la Comisión de Explotación del trasvase realizaba la pasada semana.

La resolución, que está firmada por la ministra, Isabel García Tejerina, apunta que los embalses de cabecera Entrepeñas y Buendía se encuentran en nivel 3, de situaciones hidrológicas excepcionales, y que el 1 de abril de 2017, ambos pantanos acumulaban 399,6 hectómetros cúbicos.

Esta semana el agua embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha bajado en 11,09 hectómetros cúbicos con respecto a la que almacenaban en la semana anterior, hasta situarse en 430,966 hectómetros cúbicos, un 17,41 % de su capacidad total de embalse de 2.474 hectómetros.

Según los datos facilitados hoy por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía almacena 5,005 hectómetros cúbicos menos que en la semana anterior y acumula 261,474 hectómetros cúbicos, que suponen el 15,95 % de su capacidad total de embalse, que se sitúa en 1.639 hectómetros cúbicos.

A su vez, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha bajado en 6,040 hectómetros cúbicos y almacena 169,492 hectómetros cúbicos, el 20,29 % de su capacidad total, que es de 835 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de cabecera del Tajo almacenaban 517,23 hectómetros cúbicos, que suponían el 20,90 % de su capacidad total de embalse.

La situación hidrológica excepcional fija que la autorización de trasvases en este nivel 3 le corresponde al Ministerio que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que se celebró el pasado 6 de abril.

El Ministerio ha resuelto, por tanto autorizar un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 15 hectómetros cúbicos para el presente mes de abril.

 

Visto 2900 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.