La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, se ha reunido con la Asociación de Mujeres de Marchamalo y el alcalde. La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, se ha reunido con la Asociación de Mujeres de Marchamalo y el alcalde.

Araceli Martínez compromete “subvenciones específicas” para las asociaciones de mujeres

El 52 por ciento de las contrataciones del Plan de Empleo puesto en marcha por el Gobierno regional han sido mujeres y el 6 por ciento han sido víctimas de violencia de género. Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, tras la reunión que ha mantenido con la Asociación de Mujeres de la localidad guadalajareña de Marchamalo y el alcalde de la localidad, Rafael Esteban.

Martínez ha señalado que esta medida, puesta en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page, ha permitido mejorar la empleabilidad de las mujeres, sobre todo en zonas rurales, y reducir la brecha salarial “que es grande y supone un elemento discriminatorio de primera magnitud con consecuencias a largo plazo".

La directora del Instituto de la Mujer ha destacado la importancia de “recuperar subvenciones específicas” que ayudan a asociaciones de mujeres que trabajan en favor de la igualdad así como las medidas puestas en marcha para la prevención, concienciación y sensibilización de la violencia de género

Martínez ha puesto como ejemplo a la localidad de Marchamalo en la puesta en marcha de políticas de igualdad trasversales “que afectan a todos los ámbitos de actuación” y que han servido para reforzar la igualdad entre mujeres y hombres.

Martínez ha alabado la actitud y el trabajo que el consistorio viene desarrollando desde hace años en esta materia, con una concejalía propia encabezada por Susana Alcalde vinculada estrechamente al trabajo de los Servicios Sociales Municipales. En este sentido ha remarcado la reciente iniciativa para destacar la necesidad del respeto a los derechos fundamentales de todas las personas en igualdad, independientemente de su condición sexual o de género.

En la reunión con la Asociación de Mujeres, una de las de mayor trayectoria de la provincia, los responsables municipales y la directora se han hecho de eco de las necesidades del colectivo y de las iniciativas que en Marchamalo más se demandan en materia de igualdad social, laboral y contra la violencia de género.

8 de Marzo

Además la responsable del Instituto de la Mujer ha recordado que el próximo 8 de marzo en Albacete se celebrará el Acto Institucional con motivo del Día de la Mujer, donde se reconocerá el trabajo de mujeres como la guadalajareña Pilar Menéndez, la Red Feminista de Albacete o a la investigadora y escritora Marcela Lagarde, “una referencia internacional en el campo de la lucha por la igualdad”.

Martínez se ha referido también al colectivo trans y ha remarcado el compromiso del Gobierno regional para contribuir a la visibilización del colectivo, insistiendo en que "la libertad de expresión, nunca puede contribuir a atentar contra los derechos fundamentales de las personas ni a generar intolerancia, discriminación o incitar al odio".

La directora del Instituto de la Mujer ha estado acompañada por el alcalde de la localidad guadalajareña, Rafael Esteban, quien ha insistido en "la necesidad de trabajar desde los ayuntamientos para conseguir una igualdad efectiva apostando por un compromiso firme ".

Visto 1115 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.