Aranzueque celebrará el próximo sábado las XI Jornadas del Espárrago Verde

Aranzueque celebrará el próximo sábado las XI Jornadas del Espárrago Verde

Aranzueque celebrará el próximo sábado, 13 de mayo, las XI Jornadas Gastronómicas del Espárrago Verde organizadas por el ayuntamiento de la localidad, según ha anunciado en rueda de prensa Lucía Enjuto, diputada de Agricultura y Desarrollo Rural.

Lucía Enjuto, que ha estado acompañada en su comparecencia por la alcaldesa de Aranzueque, Raquel Flores, y de la concejala de Agricultura, Rosario Díaz, ha destacado "el trabajo que se realiza en diferentes municipios de nuestra provincia para sacar adelante un producto de calidad como son los espárragos verdes de Guadalajara que ya se venden incluso fuera de España, convirtiéndose en otros embajadores de nuestra provincia como puede ser la miel". Asimismo ha destacado que ferias o jornadas como ésta "ponen en valor el trabajo que están realizando nuestros agricultores y da visibilidad a nuestro medio rural" por lo que la Diputación de Guadalajara ha decidido incrementar la partida correspondiente a este tipo de actividades.

"Producto estrella" de Aranzueque

Por su parte, la alcaldesa Raquel Flores ha destacado que con estas jornadas quieren dar a conocer las excelencias del espárrago verde, que se ha convertido en el "producto estrella" de Aranzueque gracias a las excelentes condiciones que ofrece la Vega del Tajuña a su paso por la localidad así como el trabajo que realizan los agricultores locales y también mostrar las posibilidades gastronómicas que ofrece. Según ha anunciado Flores, la jornada comenzará a las 11:00 horas con la inauguración del Mercado de Artesanía y variedades en la plaza Mayor (habrá venta directa de espárragos).

Seguidamente al Concurso de platos preparados con espárragos de Aranzueque con la correspondiente recepción, exposición y degustación por parte del jurado que en esta edición contará con la participación de las campeonas Paula Pérez Cebollada (voleibol) y Lidya García Auñón (takewondo). Entre medias, los artesanos de la Escuela de Folklore de la Diputación Luis A. Larriba  (alfarería) y Esther Ródenas (bolillos) ofrecerán unas demostraciones de artesanía, y por su parte Pedro Pérez y Sánchez hará entrega a la Corporación Municipal de un escrito sobre el "Matriarcado de Aranzueque" en el que seguramente aludirá al hecho de que cinco de los siete concejales son mujeres.

La jornada continuará con la entrega de los premios convocados: "Mejor Sabor" y "Mejor Presentación" a la que seguirá la recogida de platos por parte de los concursantes para su degustación y una "esparragada" con espárragos a la plancha donados por los productores de Aranzueque, una comida popular (a 9 euros) con un baile vermut de por medio que estará amenizada por los "Dulzaineros de Mirasierra", a la que seguirán otras actividades como talleres infantiles o bingo popular, hasta el cierre del mercado a las 21.

Si bien, para los más animados a partir de las 22:30 horas habrá una discomóvil y al día siguiente, el domingo 14, una concentración de vehículos clásicos en la plaza Mayor a cargo de la Asociación de Vehículos Clásicos Alcarreños.
La alcaldesa, además de invitar a todos a visitar Aranzueque en este día tan especial para esta localidad, ha tenido palabras de agradecimiento a la Diputación por su colaboración y naturalmente a los agricultores y a los cocineros que hacen posible esta jornada.

Visto 1714 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.