José García Salinas, alcalde de Cabanillas del Campo. José García Salinas, alcalde de Cabanillas del Campo.

Archivada la denuncia del PP contra García Salinas, por los contratos indefinidos de Suvicasa

El Juzgado de Instrucción 1 de Guadalajara ha dictado un auto por el que se decreta el sobreseimiento y archivo de la causa que el Partido Popular de la localidad inició el pasado mes de enero de 2019 contra el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas. El portavoz del PP, Jaime Celada, denunció a García Salinas por un “posible delito de prevaricación”, a cuenta de la decisión tomada por el Ayuntamiento, dos años antes (en marzo de 2017), de convertir en indefinidos los contratos temporales que tenía el personal dedicado a la limpieza de edificios municipales, que trabaja para la empresa pública municipal Suvicasa.

Como se recordará, hasta comienzos del año 2016 el servicio de limpieza de edificios municipales (colegios, Polideportivo, Casa de la Cultura, Centro de Día, Centro Social, edificio consistorial, Centro de la Mujer, antiguo Ayuntamiento, etc.) estaba externalizado, y lo prestaba una empresa privada. En aquel momento el Pleno del Ayuntamiento aprobó la remunicipalización del servicio, que pasó a prestarse de manera directa por la empresa municipal Suvicasa, subrogando, como es preceptivo, a la plantilla de trabajadores que hacía esta labor. Un año después, el mismo Pleno del Ayuntamiento también aprobó que Suvicasa acabara con la situación de precariedad de estos trabajadores, que venían ejerciendo su labor en base a concatenaciones constantes de contratos temporales, y pasó a convertirlos en personal indefinido, ya en marzo de 2017.

Dos años después de aquella decisión, el PP de Cabanillas del Campo presentó en los tribunales una denuncia contra el alcalde, acusando a García Salinas de una posible prevaricación, en su calidad de presidente de Suvicasa. Ahora los tribunales avalan la legalidad de la medida tomada, y archivan la denuncia sin siquiera iniciar la fase de juicio oral. 

En su auto, el juez señala literalmente que, “de la documental aportada, se desprende que se adoptó una decisión dentro del ámbito laboral, intentando adecuar la situación de unos trabajadores al ordenamiento jurídico”. El auto dice también que, en todo caso, la legalidad de la decisión de hacer a los trabajadores indefinidos podría haberse discutido en un contencioso administrativo, pero que en ningún caso encuentra motivo para una denuncia por lo penal, como planteó el PP. “No se desprende arbitrariedad ni dolo suficiente delictivo, sin perjuicio de que la decisión adoptada pudiera ser objeto de control respecto a su legalidad, y así podría haberse acudido a la jurisdicción correspondiente. Sin embargo, en el presente ámbito penal no concurren los requisitos que se exigen para considerar cometido delito, por lo que procede es el archivo provisional”, zanja el auto.

El alcalde de Cabanillas ha mostrado su satisfacción con esta decisión de los tribunales. “Ya dijimos en su momento que el PP sólo estaba tratando de hacer ruido mediático en vísperas electorales. Tomamos aquella decisión a comienzos de 2017. Si el PP pensaba que no se ajustaba a derecho, podría haber planteado un recurso contencioso administrativo en ese momento. Pero lejos de hacerlo, esperaron dos años, para denunciarme por lo penal a 5 meses de las elecciones municipales, tratando de llegar a las urnas con algún titular escandaloso con el que zaherirme. Pues bien, ahora se demuestra que el Juzgado ni siquiera ha tenido en cuenta la posibilidad de juzgarme. Es evidente que no cometí delito alguno, y que me limité a regularizar la situación de precariedad de unos trabajadores”, ha declarado García Salinas, quien ha instado al PP de la localidad a “pedir disculpas a los vecinos y a los trabajadores de Suvicasa”, y ha agradecido el apoyo recibido por parte de aquellos vecinos y vecinas que siempre confiaron en su  honesto proceder.

Visto 213 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.