En Guadalajara, la población de mayores de 65 años a la que se dirige esta campaña es de 38.784 personas, señaló la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña. En Guadalajara, la población de mayores de 65 años a la que se dirige esta campaña es de 38.784 personas, señaló la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña.

Arranca la campaña de vacunación antigripal 2019 en Guadalajara

Este martes ha arrancado la campaña de vacunación antigripal 2019-2020 en Castilla-La Mancha. Bajo el lema ‘Frente a la gripe, protégete’, la presente campaña pone a disposición de los ciudadanos un total de 350.000 dosis de vacuna en toda la región para las que se han destinado 906.500 euros, y de las que 37.500 corresponden a la provincia de Guadalajara. 

“La gripe es un importante problema de salud pública que puede prevenirse y por eso insistimos en la prevención y la vacunación entre los grupos de riesgo”, ha indicado la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, que ha dado a conocer los datos de la presente campaña de vacuna contra la gripe.

Como ha destacado, desde el Gobierno regional se anima a la población incluida en los grupos de riesgo a vacunarse “para evitar problemas mayores”, y lo hace con el objetivo de alcanzar una tasa de vacunación del 65 por ciento entre los mayores de 65 años y de un 40 por ciento en el caso del resto de grupos de riesgo. 

En Guadalajara, la población de mayores de 65 años a la que se dirige esta campaña es de 38.784 personas. El resto de grupos de riesgo son las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos o con procesos que puedan agravarse por la gripe, personas con síndrome de Down, enfermos inmunodeprimidos, viajeros internacionales o trabajadores de granjas avícolas. 

A estos grupos se le suman el colectivo de cuidadores y acompañantes de enfermos y también el personal de servicios públicos esenciales como policías, bomberos, profesores y sanitarios. Asimismo, ha señalado la delegada provincial, este año se incorpora como grupo de riesgo a los bebés de entre seis meses y dos años nacidos de forma prematura.

La campaña va a desarrollarse durante los meses de noviembre y diciembre, aunque podría prolongarse en el mes de enero, y las personas interesadas en vacunarse deben acudir a su centro de salud para recibir su cita. 

La delegada ha recordado que no deben vacunarse las personas que hayan sufrido reacciones a la vacuna y sean alérgicas al huevo, y si se padece una infección aguda o fiebre se debe esperar para poder vacunarse. 

La eficacia de la vacuna alcanza el 80 por ciento, de modo que algunas personas vacunadas pueden padecerla, si bien los síntomas serán más leves. Asimismo, conviene tener en cuenta que la vacuna crea inmunidad transcurridos unos 15 días desde su administración y su eficacia se prolonga unos tres meses. 

Para la presente campaña se han editado 20.000 folletos y 1.000 carteles, y las personas interesadas pueden consultar la web https://www.castillalamancha.es/node/54195.

Resultados de la campaña 2018

Como ha señalado Gascueña, en la pasada campaña de vacunación antigripal la cobertura en mayores de 65 años en el caso de Guadalajara “casi consiguió el objetivo al superar el 64 por ciento”, mientras que la tasa de vacunación en el resto de grupos se situó en el 34 por ciento. 

Por este motivo, la tasa de incidencia de la gripe en Guadalajara fue de 1.666,9 por cada 100.000 habitantes, cifra notablemente inferior a los 2.135 casos por 100.000 habitantes que se registraron en el conjunto de la región.

Además, ha recalcado que de los 35 ingresos que hubo en Guadalajara relacionados con la gripe, el 60 por ciento eran personas no vacunadas y ha recordado que, si bien la gripe no es peligrosa en el caso de personas sanas, sí puede causar importantes complicaciones e incluso la muerte en aquéllas especialmente sensibles o con enfermedades previas.

Como en ocasiones anteriores, ha concluido, el Servicio de Salud ha previsto un Plan de Alta Frecuentación para evitar la saturación en los servicios de urgencias, previendo la adopción de medidas extraordinarias para hacer frente a una posible sobrecarga asistencial coincidiendo con el pico de la gripe.

Recomendaciones frente a la gripe

La gripe, si bien es altamente contagiosa, no es una enfermedad grave salvo que existan patologías de base. No se deben consumir antibióticos en ningún caso: los síntomas se tratan con analgésicos y antitérmicos y hay que beber abundante agua y guardar reposo.

Para evitar su contagio, a la vacunación se le suma la adopción de ciertas medidas higiénicas, como limpiar y ventilar las estancias en las que haya una gran concentración de personas, así como emplear pañuelos de papel y desecharlos después de cada uso. Asimismo, al toser y estornudar se debe tapar boca y nariz, preferiblemente con el brazo.

Visto 448 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.