Habrá más de una decena de actividades con talleres, charlas y teatro para estudiantes de todas las edades gracias a la colaboración de la JCCM, la UAH y las empresas BASF, Montepino y Drones y Sostenibilidad. Habrá más de una decena de actividades con talleres, charlas y teatro para estudiantes de todas las edades gracias a la colaboración de la JCCM, la UAH y las empresas BASF, Montepino y Drones y Sostenibilidad.

Arranca nuestra I Semana de la Ciencia en Marchamalo con casi 900 estudiantes

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha dado por iniciadas esta mañana las actividades de la I Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se celebra en el municipio, con la participación de casi 900 estudiantes de los tres centros de enseñanza pública de Marchamalo. La primera semana las actividades se centrarán en el Espacio Joven y el Ateneo Arriaca, con alumnado de Educación Primaria, mientras que a partir de la próxima semana se realizarán otras en el IES ‘Alejo Vera’ y en BASF. Para la organización de este amplio programa, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Sostenible, la Universidad de Alcalá, y las empresas BASF, Montepino y Drones y Sostenibilidad, todas ellas asentadas en Marchamalo.

Esta mañana han dado comienzo en el Espacio Joven de Marchamalo las primeras actividades previstas dentro del amplio programa con el que cuenta la I Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación organizada por el Ayuntamiento de Marchamalo, el cual reúne una decena de talleres formativos y charlas divulgativas durante más de una semana a realizar tanto en este emplazamiento como en otros del municipio.

En total, 880 estudiantes de la localidad con edades comprendidas desde la Educación Primaria hasta Bachillerato y la Formación Profesional, además del aula de mayores de los Servicios Sociales, participarán de todo lo programado gracias a la coordinación del servicio de Innovación y Empresas que puso en marcha este año el Ayuntamiento y la Concejalía de Educación, en colaboración con distintas entidades.

Algunos representantes de las mismas han participado esta mañana en la presentación de esta nueva iniciativa municipal, la cual ha tenido lugar en el Espacio Joven encabezada por el Alcalde, Rafael Esteban, quien ha querido agradecer a todas ellas su implicación. “Creo que van a ser unas jornadas que van a tener un gran éxito, porque no solo las vamos a hacer aquí, sino también en otros emplazamientos gracias a las empresas que tenemos en el municipio”, ha señalado, mencionando a Alberto Peinado, de Drones y Sostenibilidad; Marta Esquivias, de Montepino; y José Carracedo, de BASF, todos ellos presentes en el acto.

Para Esteban, el principal éxito de esta nueva iniciativa será la amplitud de estudiantes a los que llegará, “estamos contentos por la cantidad de escolares que van a poder participar de manera activa en una iniciativa como esta, más de 800, en la que van a poder conocer cómo avanza la tecnología para poder ser más innovadores y eficientes en la producción de energía e industrias sostenibles”. Todos ellos disfrutarán, en función de su edad, de talleres, charlas didácticas, una demostración de vuelo de drones, visitas a empresas y un teatro sobre sostenibilidad.

Las tres empresas colaboradoras agradecieron al Ayuntamiento la invitación a participar, coincidiendo en lo valioso de su objetivo divulgativo, “dándonos la oportunidad de dar a conocer cómo los drones pueden contribuir a la sostenibilidad”, según apuntó Peinado, o a que “conozcan a una escala más reducida cómo funciona la tecnología que nosotros aplicamos a nuestros edificios para que sean sostenibles desde el principio”, según enfatizó Marta Esquivias, de Montepino. Una idea, la de la sostenibilidad medioambiental, que también quiso remarcar el representante de BASF, José Carracedo, a una industria química “puramente dedicada a la ciencia con alta tecnología, que emplea esa innovación para fabricar productos que sean plenamente sostenibles y que son de mucha importancia en nuestro día a día”.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA CIENCIA

En la presentación de esta I Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación estuvo también presente la concejala de Educación, Bárbara Rodríguez, y Edurne Fernández, técnico de Innovación y Empresas del Ayuntamiento de Marchamalo, encargada de coordinar todas estas actividades, las cuales han comenzado hoy con un taller centrado en mostrar a los escolares cómo funciona la energía solar fotovoltaica, dándoles la posibilidad de que ellos mismos construyan un molino solar con patrocinio de Montepino.

Los primeros han llegado procedentes del CEIP ‘Maestra Teodora’, seguidos a continuación por el CEIP ‘Cristo de la Esperanza”, con una actividad que se repite mañana con nuevos grupos. El miércoles se ofrecerá un teatro gratuito para los escolares más jóvenes, ‘Cambiando el Cambio’, ofrecido por la Consejería de Desarrollo Sostenible; y el jueves y viernes habrá un nuevo taller para escolares en el Espacio Joven, a cargo de BASF, en el que construirán un pequeño coche con motor de hidrógeno.

Y durante la próxima semana continuarán las actividades, primero en el IES ‘Alejo Vera’ con una demostración de vuelo de drones con Drones y Sostenibilidad, así como una charla-taller del grupo de Investigación Espacial de la UAH, otra del grupo de Investigación GEINTRA (que se realizará tanto en el instituto como en el aula de mayores), y una visita guiada a los laboratorios de BASF situados en el Polígono Industrial del Henares.

Visto 253 veces