Presa de Beleña en marzo de 2016. Presa de Beleña en marzo de 2016.

Asegurado el abastecimiento de agua para el verano desde Beleña

“Afortunadamente tenemos a Beleña ahora mismo en condiciones óptimas, estamos hablando de unos 40 hectómetros. Hemos abandonado ya de largo todas esas prealertas y alertas que sufrimos en enero”. Así lo ha declarado Javier Rodríguez Palacios, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), quien ha asegurado que, gracias los excedentes recogidos de las lluvias y nevadas, el suministro de agua está asegurado para el verano.

“Tenemos a Beleña muy bien dotada a día de hoy, pero eso no quita que tengamos que trabajar para esa unión con Alcorlo, que la pueda recepcionar la mancomunidad y que cuando nos asustemos, como ocurrió en enero, pues tengamos la seguridad de que Alcorlo puede servir para los casos más complicados que sin duda se van a dar en los próximos años”.

Con respecto a la conexión Beleña-Alcorlo, el presidente de la MAS ha señalado que “Lo que está retrasando un poco y que por fin ya está desbloqueado es concretar cómo queda el telecontrol y concretar la parte inicial, que no solo da servicio a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe desde Alcorlo sino que da servicio también a otros usuarios, pues ver cómo se repartía ese coste” y confía en que la Asamblea de la MAS apruebe en los próximos meses asumir los costes de la conexión Alcorlo-ETAP.

“El objetivo es que estemos conectados a Alcorlo en breve con esa conducción Alcorlo-ETAP, que es la prioritaria, y eso ya conlleva una conexión entre los dos cauces” aunque, según ha vaticinado Rodríguez Palacios, “lo que es la unión entre Beleña y Alcorlo llevará probablemente más tiempo que dos años”.

Tecnología punta para detectar fugas

 “Hemos conseguido detectar fugas que incluso eran crónicas y no teníamos detectadas” ha señalado Rodríguez Palacios en relación al sistema Nautilus, cuyo uso en la red de abastecimiento se anunció hace un par de meses.

 Jose Luís González León, vicepresidente de la MAS, ha declarado que gracias al Nautilus se detectaron cuatro fugas en los 5km donde se realizó la prueba, dos de las cuales “no se veían para nada” y que a día de hoy “están las cuatro arregladas”. Falta que la empresa propietaria realice el estudio de los kilómetros restantes para analizar la situación de la primera conducción, la más antigua de la mancomunidad.

Un "gran acierto" en palabras del presidente, Rodríguez Palacios, que ha declarado que “la tecnología del Nautilus es algo que a lo mejor hace cinco o diez años parecía ciencia ficción pero que ahora ahorra costes y te permite realizar operaciones casi quirúrgicas en lugar de hacerlo, como antes, de una forma más artesanal”.

Visto 777 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.