Trasvase Tajo-Segura. Trasvase Tajo-Segura.

Autorizado un nuevo trasvase de 20 hm3 para julio

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este jueves, ha propuesto un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras durante el presente mes de julio. 

Así lo explica el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en un comunicado, en el que detalla que la decisión se produce tras estudiar el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) sobre la situación de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía). 
 
El informe de situación de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura indica que a 1 de julio de 2019 el volumen embalsado era de 624,2 hm3, por lo que se constata que el sistema se mantiene en situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo.
 
El nivel 3, según dicho informe, se da cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía no superan a comienzos de mes los valores de referencia, que para el mes de julio es de 688 hectómetros cúbicos.

Tras los 20 hm3 pendientes de trasvasar, el total embalsado efectivo es de 604,2 hm3 y esta situación hidrológica excepcional permite al Ministerio autorizar discrecionalmente y de forma motivada un trasvase de 20 hm3 como máximo.

La nota aclara que la Comisión Central pidió al Cedex ese criterio técnico en la aplicación de las reglas del trasvase en situación de excepcionalidad para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones. 

Visto 239 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.