Avanzan las obras de ampliación del cementerio de Azuqueca

Avanzan las obras de ampliación del cementerio de Azuqueca

Los trabajos de ampliación del Cementerio Municipal, que se están ejecutando en la parte final del camposanto, están muy avanzados. El alcalde, José Luis Blanco, acompañado del concejal de Urbanismo, Juan Pablo Román, y de la concejala de Cementerio, Charo Martín, ha visitado las obras, en las que el Ayuntamiento va a invertir cerca de 46.000 euros. 

"Esta actuación va a dotar al Cementerio de 30 nuevas fosas, con capacidad para 120 enterramientos, además de 32 columbarios para urnas de restos de cremación", enumera el alcalde, que recuerda que también se va a acondicionar un espacio denominado 'Jardín de la memoria' donde se podrán depositar las cenizas de los difuntos. "Es un espacio concebido para el recuerdo", añade el primer edil.

El concejal de Urbanismo, Juan Pablo Román, añadía que toda la actuación se está desarrollando sobre una superficie de unos 500 metros cuadrados y explicaba que con el objetivo de "mejorar la calidad y la durabilidad de las fosas, se está empleando una estructura en bloque de hormigón armado sobre losa, y rematados por zunchos de hormigón armado".

Tanatorio

El alcalde y el concejal han mantenido además una reunión con la empresa constructora Ruesma, contratada por Mémora Servicios Funerarios para la ejecución de las obras del tanatorio municipal. Mémora es la adjudicataria de la explotación del servicio del tanatorio durante 50 años y quien debe asumir los costes de su construcción, cerca de 970.000 euros en esta primera fase.

El tanatorio se va a construir sobre una parccela de 3.200 metros cuadrados junto al cementerio adquirida por el Ayuntamiento para este fin. José Luis Blanco insistía durante la visita en la importancia de que "la ciudad de Azuqueca disponga de este servicio, que evitará desplazamientos a otros municipios en unos momentos tan duros como son los que rodean a la muerte de las personas". "El Ayuntamiento viene trabajando para conseguir que Azuqueca tenga la mejor instalación posible", señalaba el primer edil. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Juan Pablo Román, recordaba que el proyecto se ha retrasado por "distintos condicionantes técnicos". "Pero, por fin, echa a andar tras un trabajo encomiable realizado pro los técnicos municipales de Urbanismo para que el proyecto de ejecución diera respuesta a las necesidades de la ciudad", añadía.

En una primera fase, el edificio tendrá dos salas de vigilia, una gran sala, un crematorio y un espacio precrematorio. En conjunto, la superficie construida será de 629 metros cuadrados. El plazo de ejecución previsto es de cinco meses.

Visto 574 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.