Un momento de la sesión, que se ha celebrado de manera telemática. Un momento de la sesión, que se ha celebrado de manera telemática.

Azuqueca aprueba la moción del 8M con el voto en contra de Vox y una abstención del PP

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado este jueves, 25 de febrero, una moción presentada por los grupos del PSOE, IU, PP y Ciudadanos que había sido previamente consensuada y redactada por el Consejo Local de Igualdad. Han votado a favor los grupos municipales proponentes, con la salvedad de un edil del PP que se ha abstenido, mientras el representante de Vox ha votado en contra. En el texto se recuerda, entre otras cuestiones, que durante este año marcado por la pandemia, las mujeres han desarrollado un importante papel tanto en el terreno sanitario como en los cuidados, al tiempo que se denuncia que el teletrabajo ha supuesto una sobrecarga mayoritariamente para las mujeres.

Se denuncia también la brecha salarial y la precariedad laboral que afectan a las mujeres, y se echa en falta la perspectiva de género en los pactos por la recuperación económica. El texto incluye una referencia a la necesidad de combatir las violencias machistas (al inicio del Pleno, se ha guardado el habitual minuto de silencio para condenar la violencia de género y en solidaridad con las  víctimas), la trata de mujeres y la explotación sexual. La moción destaca el inicio de la tramitación de la Ley Orgánica de Garantías Integral de la Libertad Sexual, "imprescindible para garantizar el consentimiento y hacer entender que sólo sí es sí". A nivel local, se hace referencia al Plan de Igualdad de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Azuqueca.

El Pleno ha aprobado también en esta sesión la resolución de la concesión administrativa de suelo de uso público para el apartadero ferroviario de la empresa Obrascon Huarte Lain, S.A., en el sector UP1. El expediente para esta resolución se inició el pasado 14 de enero, la empresa Obrascon presentó después alegaciones que han sido desestimadas por un informe de Urbanismo. La concesión había sido autorizada por el Pleno del Ayuntamiento en 2002 por un periodo de 30 años para dar acceso desde la vía del tren a la parcela ocupada entonces por la empresa OHL. Ahora sobre ese suelo se levanta la nave logística de Merlin Properties. Con la resolución del contrato, la empresa deberá reponer el suelo a su estado inicial y deberá asumir el mantenimiento de la zona verde, con un coste estimado de 6.292 euros anuales. Además, el Ayuntamiento retiene la garantía depositada por el contratista, por importe de 17.766,93 euros.

Otras mociones 

No ha salido adelante ninguna de las mociones presentadas al Pleno por Vox, PP e IU, respectivamente. Han votado a favor IU, PP, Vox y Ciudadanos (nueve votos en total) y, en contra, los once ediles del grupo del PSOE. Por orden, la primera propuesta debatida ha sido la  de Vox sobre "la adopción de un presupuesto participativo en Azuqueca de Henares". El PP ha presentado una moción "para cumplir la legislación en materia de transparencia y potenciar la información y la transparencia desde el Ayuntamiento de Azuqueca". En tercer lugar, IU planteaba "el refuerzo urgente de la Atención Primaria y la apertura inmediata del segundo Centro de Salud y del nuevo Hospital Universitario Provincial".

Esta formación, IU, ha presentado para su incorporación al Pleno por procedimiento de urgencia dos mociones que no han llegado a ser debatidas porque se ha desestimado su urgencia (han votado a favor IU, PP y Ciudadanos; en contra de la urgencia, PSOE y se ha abstenido Vox). Una de ellas estaba relacionada con las instalaciones de La Alameda Agua y Salud y la segunda reclamaba información sobre incidentes protagonizados por jóvenes de Azuqueca.

Visto 307 veces