Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara. Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.

Azuqueca aprueba por primera vez en este mandato sin votos en contra una moción que condena la violencia machista

En la víspera del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado este jueves, con el voto a favor de los concejales del Ayuntamiento y la abstención del portavoz de Vox, una moción que recoge ocho acuerdos para luchar contra la violencia machista y apoyar a las víctimas. El alcalde, José Luis Blanco, que ha tratado de obtener la unanimidad en la votación, ha destacado que es la primera ocasión en este mandato en la que ningún concejal vota en contra de este texto. “Lo que decimos con esta propuesta es que estamos en contra de la violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo”, ha dicho el regidor, que ha destacado que detrás de comportamientos machistas subyace la desigualdad.

En el primero de los acuerdos de la moción, cuyo texto ha sido propuesto por el Consejo Local de Igualdad, el Ayuntamiento se posiciona de manera frontal contra la violencia machista y el negacionismo  o rechazo de las políticas públicas para su erradicación y en el octavo se rechazan “todas las formas de violencia contra las mujeres” y se manifiesta el apoyo municipal a las víctimas. Además, lamoción recoge el compromiso para impulsar o reforzar las medidas recogidas en la ley o en el Pacto de Estado contra la violencia de género, en el marco de las competencias locales, así como a dotar de recursos económicos y agentes especializados los instrumentos de lucha contra la violencia. Se insta al gobierno a buscar el mayor consenso posible en esta materia, con la actualización y renovación del Pacto de Estado y a mejorar la coordinación institucional para optimizar los fondos. En el acuerdo también se contempla dar un impulso en el marco de las competencias locales para conseguir la abolición de la prostitución y se muestra la voluntad del Ayuntamiento de colaborar con las asociaciones que luchan contra la violencia machista y a favor de la igualdad.

Como es habitual, al inicio de la sesión el Pleno ha guardado un minuto de silencio  para condenar la violencia contra las mujeres. El alcalde ha lamentado que desde el último pleno, celebrado el pasado día 10, otras dos mujeres han sido víctimas de asesinatos machistas en España.

Cambio de portavoz del PP
Al inicio del Pleno, se ha dado cuenta del cambio de portavoz del grupo municipal del PP. Aure Hormaechea ha sido sustituida por el concejal Manuel Luis Corral, por decisión de sus dos compañeros de grupo municipal. La ya exportavoz ha mostrado su satisfacción por el trabajo desarrollado al frente del del PP durante los últimos siete años y medio en el Ayuntamiento. “Ha sido un honor trabajar en beneficio de los vecinos de Azuqueca”, ha dicho y ha mostrado su convencimiento de que la política es un “medio para servir a la ciudadanía”. Hormaechea ha tenido palabras de agradecimiento para quienes han apoyado su labor durante estos años, tanto distintos trabajadores municipales como  otros concejales. El alcalde, José Luis Blanco, ha pedido al nuevo portavoz que mantenga “el talante y la forma de trabajar por Azuqueca” de Aure Hormaechea, a quien ha agradecido su trabajo.

En materia económica, el Pleno ha aprobado por unaminidad la adhesión del Ayuntamiento a la Central de Contratación de la Diputación Provincial de Guadalajara con el fin de optimizar la contratación de obras, servicios y suministros. El concejal responsable del área de Contratación, Sergio de Luz, ha recordado que el Ayuntamiento de Azuqueca ya está adherido a las centrales del Estado y de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). “Queremos seguir mejorando en materia de contratación y acelerando procesos”, ha resumido el edil. Por otra parte, se ha aprobado en el Pleno el levantamiento del reparo de distintas facturas relacionadas con el campamento urbano municipal de verano. Han votado a favor los concejales del equipo de gobierno (PSOE); se han abstenido los ediles del PP, de Vox y de Ciudadanos; y han votado en contra los representantes de IU.

A propuesta del alcalde, se ha retirado del orden del día del Pleno la propuesta de nombramiento del juez de paz sustituto en Azuqueca de Henares tras el fallecimiento de Conrado Sánchez. José Luis Blanco ha propuesto trasladar este asunto al próximo pleno para dar tiempo a los grupos a conocer a las tres personas que han presentado su candidatura y tratar de elegir al candidato o candidata de manera consensuada.

Visto 241 veces