Un momento de la sesión plenaria, que se ha celebrado de manera telemática. Un momento de la sesión plenaria, que se ha celebrado de manera telemática.

Azuqueca aprueba su adhesión a la Red para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado la adhesión de Azuqueca a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Han votado a favor los concejales del equipo de gobierno, se han abstenido los ediles de IU, PP y Ciudadanos y ha rechazado la propuesta Vox.

Esta adhesión a la Red impulsada por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) compromete al Ayuntamiento de Azuqueca a trabajar en la elaboración de un Plan de Actuación o Estrategia Local, en el que se concrete un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030 y a cumplir con las obligaciones y ejercer los derechos establecidos en las Normas de Funcionamiento de la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Los grupos de la oposición han reclamado más información al equipo de gobierno y han asegurado que las adhesiones a este tipo de redes, si no van acompañadas de trabajo real, se quedan en papel. Azuqueca es el primer municipio de la provincia que se adhiere a esta red, en la que ya se han integrado más de 180 ayuntamientos y diputaciones de España.

Puntos de recarga para vehículos eléctricos y placas fotovoltaicas

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca ha ratificado este jueves su adhesión al convenio con la Diputación Provincial de Guadalajara para la participación en las denominadas "convocatorias de expresiones de interés" para la selección de proyectos en el marco del programa FEDER Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020, en materia de eficiencia energética. Han votado a favor los once concejales del equipo de gobierno y se han abstenido los ocho ediles de los grupos de la oposición que han participado en el Pleno, que han reclamado al gobierno informes y documentos sobre los proyectos planteados. El equipo de gobierno ha explicado que en este momento se trata de mostrar el interés de Azuqueca en acceder a la convocatoria de subvenciones (ratificar un decreto de alcaldía del pasado mes de marzo) y ha explicado que esa documentación se elaborará en su momento.

El Ayuntamiento de Azuqueca plantea la instalación de cuatro puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos (que estarían situados en las inmediaciones del EJE, de la plaza de La Constitución, del polideportivo Ciudad de Azuqueca y entre las calles Chueca y Virgen de las Nieves) y la implantación de instalaciones fotovoltaicas (en el EJE, la depuradora municipal de agua, los vestuarios del San Miguel y la Casa de la Cultura). A través de esta convocatoria, el 80 por ciento del coste se financiaría con fondos FEDER (520.000 euros) y el 20 por ciento restante, con fondos municipales (130.000 euros).

Mociones

En el capítulo de mociones, ha sido rechazada la propuesta de IU para que el Ayuntamiento "ponga en marcha mecanismos con los que ejercer un mayor seguimiento y el control sobre las concesionarias y adjudicatarias de los servicios públicos". Han votado a favor los concejales de los cuatro grupos de la oposición y, en contra, los once ediles del equipo de gobierno. La misma relación de votos ha recibido la segunda propuesta de IU que instaba "al Ayuntamiento a que se haga cargo del coste de los gastos de envío de los productos para ayudar al comercio local del municipio". Por último, la moción presentada por el PP para que "se adopten las medidas necesarias para mejorar la seguridad en el Barrio de El Vallejo", también ha sido rechazada. Han votado a favor los concejales de la oposición y en contra, el equipo de gobierno.

Como es habitual, al inicio del Pleno se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Visto 357 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.