El Pleno de Azuqueca ha guardado un minuto de silencio para condenar la violencia de género. El Pleno de Azuqueca ha guardado un minuto de silencio para condenar la violencia de género. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Azuqueca aprueba un reglamento de fiscalización limitada previa

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca ha aprobado por unanimidad este miércoles, 13 de junio, el Reglamento de control interno y fiscalización limitada previa, una herramienta que sistematiza el control económico de los procedimientos que llevan a cabo las áreas gestoras de los departamentos municipales. El alcalde, José Luis Blanco, ha asegurado que con este reglamento "se consigue que la administración sea más agil, con un funcionamiento adaptado al siglo XXI" y ha destacado que el de Azuqueca es uno de los primeros ayuntamientos que se dotan de este instrumento.

El primer edil ha explicado que esta fiscalización previa se complementará con las auditorías a las que, según la regulación, deberán someterse las administraciones desde el 1 de enero de 2019. Blanco ha agradecido su trabajo a los servicios municipales de Intervención, que han redactado el reglamento, a partir de la base elaborada por los técnicos de la Diputación de Girona. Todos los grupos municipales han dado su apoyo al documento. "El dinero público es sagrado; hay que gastarlo de manera rigurosa", ha afirmado el edil de IU Emilio Alvarado; para José Luis González, de Ciudadanos, este nuevo instrumento avanza en la "mejora del control de las cuentas"; mientras Agustín Gil, del PP, ha defendido que "no quede sin revisar nada con contenido económico".

En materia económica, en la sesión se ha dado luz verde -con los votos a favor del grupo municipal del PSOE, del PP y de la concejala No Adscrita y la oposición de Ciudadanos y de IU- al Plan Económico Financiero de Estabilidad Presupuestaria para el Ayuntamiento. El alcalde ha explicado que este Plan es "una formalidad" que no tiene "ninguna trascendencia" y que se hace necesario debido a la aprobación en el último Pleno del crédito y el suplemento de crédito con cargo al remanente líquido de Tesorería. Tanto IU, como Ciudadanos y el PP han criticado al equipo de gobierno por no presentar unos presupuestos para este año, y el alcalde ha defendido que la prórroga de los de 2017 "es lo mejor" para la ciudad. "Se siguen ejecutando programas que mejoran la calidad de vida de las vecinas y vecinos, se van a ejecutar inversiones con cargo al remanente líquido de Tesorería y no tenemos que recurrir a créditos", ha resumido el regidor. En este sentido, Blanco ha destacado el descenso de la deuda del Ayuntamiento en un 26,13 por ciento.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad la inclusión del municipio en el área de prestación conjunta del servicio de taxi, a propuesta de los profesionales del sector, representados por la Asociación Provincial del Autotaxi Indepediente de Guadalajara.

Mociones

Durante el debate de las mociones, se ha convertido en Declaración Institucional el texto propuesto por el PP -con aportaciones de IU- ante el anuncio del final de ETA. En el texto se hace referencia a las víctimas del terrorismo y el Ayuntamiento se compromente a mantener vivo su recuerdo.

La propuesta de IU "para denunciar los problemas que afectan al transporte sanitario de la provincia de Guadalajara debido al incumplimiento reiterado del pliego de condiciones y a la inacción del gobierno regional" ha sido aprobada, con los votos de todos los concejales de la oposición y el voto en contra de los ediles del equipo de gobierno.

También ha sido aprobada la moción de Ciudadanos "para solicitar el cambio de ubicación del Juzgado de Paz" con los votos a favor de los concejales de la oposición y la abstención de los integrantes del gobierno municipal. La segunda de las propuestas de Ciudadanos "para que se repare el carril bici y se amplíe su recorrido, fomentando su uso en todo el municipio" también ha salido adelante con el respaldo de los concejales de la oposición y el voto en contra de los ediles del equipo de gobierno. El alcalde ha reseñado que en la estrategia DUSI, que cuenta con financiación de los fondos europeos, se contemplan inversiones para el fomento de la movilidad urbana limpia y que se prevén, entre otras acciones, mejoras en el carril bici.

Por último, se ha aprobado una propuesta de IU "para atender a las personas que se encuentran en situación de pobreza extrema en Azuqueca de Henares y que han tenido que ocupar edificios abandonados para procurar un techo a sus familias". La moción ha contado con el apoyo de los grupos de IU, PP, Ciudadanos y la edil No Adscrita y el voto en contra de los ediles del PSOE.

Visto 383 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.