Azuqueca, con 79 positivos, cierra parques, las barras de los bares e instalaciones municipales

Azuqueca, con 79 positivos, cierra parques, las barras de los bares e instalaciones municipales

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha adoptado una serie de medidas incluidas en el “Plan de Actuación y Conjunto de Medidas de Control a aplicar en el ámbito municipal en un escenario de brotes complejos y/o transmisión comunitaria de COVID-19”, elaborado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Plan se pone en marcha tras acumularse un total de 10 brotes con 79 casos en Azuqueca de Henares.

Para realizar el seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas así como la evolución de los brotes, se ha constituido un Equipo de Gestión del Brote, integrado por la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad de la Junta, la Gerencia de Atención Integrada y el Ayuntamiento de Azuqueca. Todas las medidas reflejadas en el Plan se aplicarán durante 14 días, pudiendo prorrogarse hasta 28 días en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad. Si las circunstancias epidemiológicas y la evolución de la epidemia reflejaran un empeoramiento de la situación, se adoptarían medidas complementarias a las establecidas en el día de hoy.

Estas son las medidas que se aplican desde hoy mismo en el municipio de Azuqueca de Henares:

-Supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de Azuqueca. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.

-Supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

-Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

-Restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10).

-Restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

-Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. El Ayuntamiento aumentará la vigilancia para detectar y sancionar estos comportamientos y actividades.

- No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados. Igualmente se prohíbe fumar en terrazas, independientemente de la distancia.

-Supresión de actividades colectivas de ocio.

-Suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, …).

-Suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares.

-Cierre cautelar de cines, teatros y auditorios.

-Cierre cautelar de Bibliotecas y Museos.

-Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.

-Cierre de la Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público independientemente de su titularidad.

-Las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25% de su capacidad.

-Suspensión de espectáculos deportivos con asistencia de público.

-Supresión de espectáculos taurinos.

-Suspensión de mercadillos y mercados al aire libre

-Cierre cautelar de parques y jardines.

-En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

- Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Se realizará un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con los Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y de la Policía Municipal y la Guardia Civil. Si desde el Ayuntamiento se tuviera conocimiento de otros locales o actividades, que pudieran suponer un riesgo de contagio, se informará de inmediato a la Delegación Provincial de Sanidad, para proceder a su cierre, prohibición o limitación, con el fin de frenar la transmisión virus.

El Plan insiste en la necesidad de recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha realizado un llamamiento a la tranquilidad y a la responsabilidad, “tenemos plena confianza en nuestro sistema sanitario y en que se han adoptado las medidas necesarias para frenar estos brotes, pero necesitamos que todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Azuqueca realicen su aportación, cumpliendo con las medidas y evitando todos aquellos comportamientos que pueden provocar más contagios”.

Visto 3839 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.