Minuto de silencio que se ha guardado al inicio de la sesión como muestra de condena del asesinato de una vecina de Azuqueca el pasado 28 de diciembre. Minuto de silencio que se ha guardado al inicio de la sesión como muestra de condena del asesinato de una vecina de Azuqueca el pasado 28 de diciembre. Foto:Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Azuqueca de Henares dedica una glorieta a la Guardia Civil

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha acordado en el Pleno celebrado este jueves, 25 de enero, renombrar la actual plaza de África -en la intersección de las avenidas de Meco, del Siglo XXI y de Enmedio, y la calle Miguel Induráin- como 'Glorieta de la Guardia Civil', en reconocimiento a la labor desarrollada por este cuerpo al servicio de la sociedad. La rotonda se sitúa en las inmediaciones del actual cuartel de la Benemérita, en la avenida de Meco. El nombre de África se traspasará a una de las rotondas de la ciudad que carecen de denominación.

La propuesta, presentada al Pleno en forma de moción por el grupo municipal del PP con aportaciones de Ciudadanos sobre la equiparación salarial de todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo IU-Ahora Azuqueca, que se ha abstenido y ha defendido un reconocimiento al conjunto de los servidores públicos y no a un colectivo concreto. El acuerdo plenario contempla la colocación de una placa conmemorativa en la rotonda, en el que se reproduzca el nuevo nombre y una leyenda consensuada entre los grupos políticos municipales. El texto del acuerdo plenario exige además la equiparación de salarios de la Guardia Civil y la Policía Nacional a los de todas las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Minuto de silencio

El Pleno ha comenzado con un acto de recuerdo y homenaje a la vecina de Azuqueca asesinada supuestamente por su marido el pasado 28 de diciembre en el domicilio familiar de Azuqueca. Concejales y público han guardado un minuto de silencio al inicio de la sesión para condenar este acto de violencia de género.

En materia de gestión, se ha dado luz verde por unanimidad a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza Fiscal General de Gestión Recaudación e Inspección  de Tributos y otros ingresos de derecho público locales.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción del grupo municipal de Ciudadanos -con algunas modificaciones a propuesta del alcalde-en la que se reclama que el primer edil no utilice el turno de palabra tras el debate de los asuntos debatidos en el Pleno y se limite a moderar las sesiones, así como que responda a las cuestiones planteadas en ruegos y preguntas en los plenos, siempre según lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

El Desfile de Carrozas

Con el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos y la concejala No Adscrita y la abstención de IU-Ahora Azuqueca ha salido adelante una propuesta de Ciudadanos con la que la Corporación manifiesta su respaldo para lograr que el Desfile de Carrozas realizadas por las peñas públicas en las fiestas de septiembre sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. En el acuerdo se establece la realización de algún acto con la Federación que integra a las 25 peñas públicas de la ciudad para mostrar la unidad de cara a este objetivo.

La propuesta de IU-Ahora Azuqueca para "garantizar la transparencia y el seguimiento presupuestario en el Ayuntamiento" ha sido aprobada por unanimidad. El equipo de gobierno ha asegurado que su "compromiso con la transparencia es absoluto", mientras los grupos de la oposición han denunciado la falta de documentación en el portal municipal de transparencia y el incumplimiento reiterado de las propuestas en esta materia.

Ciudad Amiga de la Infancia

Por último, en el Pleno se ha acordado por unanimidad solicitar al Comité Español de UNICEF que se inicien los trámites para renovar el sello que reconoce a Azuqueca como Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2014 y cuya vigencia finalizará este año. La oposición ha denunciado la falta de información y han lamentado que no se haya convocado el Consejo Local de la Infancia hasta la pasada semana, desde que se inició este mandato municipal. La concejala de Infancia se ha comprometido a incrementar la frecuencia de las convocatorias.

Visto 551 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.