Un comercio local de Azuqueca de Henares. Un comercio local de Azuqueca de Henares.

Azuqueca de Henares recibe medio millón de la Junta para impulsar el comercio local

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, recibirá 499.162 euros para tres actuaciones destinadas a impulsar el comercio local. Las ayudas se engloban en los cinco proyectos concedidos a Castilla-La Mancha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dos de ellos son para mercados urbanos sostenibles, otros dos para la dinamización comercial de zonas rurales, y uno para zonas de gran afluencia turística que suman más de 3,3 millones de euros, de la que también participan Fuensalida, Camuñas, Toledo y la provincia de Ciudad Real

En Azuqueca la primera actuación es la reforma de los espacios destinados a los peatones en el área comercial más importante del municipio, con el objetivo de hacerla más accesible y dar mayor visibilidad a los comercios allí asentados. Contempla también la creación de una marketplace denominada "Azumarket", así como la instalación de soportes digitales para difundir mensajes y campañas que promuevan la compra en el comercio local. La tercera actuación está relacionada con la formación y sensibilización, tanto en habilidades, uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio, como en estrategias de economía circular.

Estas ayudas de apoyo a la competitividad del comercio se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para los próximos tres años y se financian con los fondos europeos Next Generation. En esta convocatoria, que cuenta con una inversión total de 415 millones de euros, se ha registrado una alta participación con 305 solicitudes en las líneas de mercados urbanos sostenibles, 297 en zonas rurales y 154 en las de zonas de afluencia turística.

'Azuqueca: comercio abierto, integrado y sostenible'

El concejal de Azuqueca , Juan Pablo Román, explica que la iniciativa cuenta con un presupuesto de ‪623.953 euros, de los que, descontando la ayuda recibida por los Fondos NextGeneration, el Ayuntamiento aportará ‪124.431 euros.

'Azuqueca: comercio abierto, integrado y sostenible' contempla tres líneas de actuación. "La primera se centra en la reforma de los espacios destinados a los peatones en el área comercial más importante del municipio con el objetivo de hacerlo más accesible y dar mayor visibilidad a los negocios allí asentados", avanza el edil azudense. En concreto, se ha incluido la zona delimitada por las avenidas de Guadalajara y Torrelaguna, el bulevar de Las Acacias y las calles Cuenca, Soria, Ciudad Real y Segovia. "Se pretende aumentar el ancho de las aceras, eliminar barreras, mejorar la pavimentación e instalar nuevo mobiliario urbano, entre otras medidas", repasa.

La segunda línea consiste en la creación de una marketplace denominada 'Azumarket' -plataforma que sirve de intermediaria entre vendedores y clientes-. Además, se apuesta por la instalación de soportes digitales -pantallas- para difundir mensajes y campañas que promuevan la compra en el comercio local.

Por último, se apuesta por la formación y sensibilización, tanto en habilidades, uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio, como en estrategias de economía circular. "Estos cursos darán continuidad y ampliarán los que ya se están impartiendo sobre marketing digital, análisis de ventas y SEO (optimización en motores de búsqueda) o redes sociales", apunta Juan Pablo Román.

Asimismo, se ha incluido en el proyecto la instalación de un compactador de desechos que funcionará con energía solar en el mercadillo y de papeleras inteligentes para fomentar el reciclaje de residuos en distintos puntos de Azuqueca.

 

 

Visto 333 veces