El alcalde, José Luis Blanco, acompañando a la consejera de Empleo, Economía y Empresas de la Junta, Patricia Franco, y al delegado en Guadalajara, Alberto Rojo, en una visita reciente a Azuqueca. El alcalde, José Luis Blanco, acompañando a la consejera de Empleo, Economía y Empresas de la Junta, Patricia Franco, y al delegado en Guadalajara, Alberto Rojo, en una visita reciente a Azuqueca. Foto: Álvaro Díaz-Villamil/Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Azuqueca empleará a 72 parados de más de 55 años a través del programa de la Junta

Azuqueca de Henares es uno de los 32 ayuntamientos de la provincia de Guadalajara que ha presentado proyectos al programa Garantía +55 que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha incluye en el Programa Extraordinario por el Empleo. El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares es el que más personas ocupará de toda la provincia, al presentar seis proyectos en los que podrán ocuparse un total de 72 personas. Un tercio de las personas de más de 55 años de Guadalajara que podrán beneficiarse de este programa (226 en toda la provincia) lo harán en Azuqueca de Henares. El Ayuntamiento azudense ha presentado seis proyectos, mientras que consistorios de mayor tamaño, como la capital, Guadalajara, han presentado un solo proyecto que ocupará a 30 personas.

"Consideramos que no podemos perder esta oportunidad de ayudar a este colectivo severamente castigado por la crisis", ha señalado el alcalde, José Luis Blanco, que asume además la Concejalía de Empleo en Azuqueca. "Vamos a realizar un esfuerzo importante, dedicando alrededor de 100.000 euros más a este proyecto, que se suman a los 565.000 que destinamos al Plan Extraordinario por el Empleo con el que hemos ofrecido un puesto de trabajo durante seis meses a 181 familias de Azuqueca".

Con el objeto de ofrecer además una oportunidad de empleo a personas de Azuqueca. Para el desarrollo de los seis proyectos se ha solicitado la incorporación de cinco técnicos. "Otras cinco personas desempleadas con diferentes perfiles podrán mejorar sus opciones de futuro con estos cinco puestos de trabajo que queremos crear con el programa Garantía +55", explica José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca.

Los seis proyectos presentados al programa Garantía +55 están destinados a mejorar y cohesionar la ciudad. El primer proyecto oferta 15 plazas para realizar acciones de "Acompañamiento a personas mayores" y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores que residen en Azuqueca, generar mayores vínculos intergeneracionales y atender situaciones de soledad o exclusión social. En la misma línea de atención a las personas, se ha presentado un proyecto de "Respiro para cuidadores de personas dependientes", que pretende mejorar la vida cotidiana de los cuidadores y de los propios dependientes, aumentando su socialización y la visibilidad de esta realidad.

Otras 15 plazas se ofertan en el  "Apoyo al Plan Extraordinario por la Cohesión Social". Se trata de un programa destinado a reforzar los servicios que prestan distintas organizaciones sociales en Azuqueca a través de financiación municipal -Apoyo Nutricional y Refuerzo Escolar (Cruz Roja y Cáritas), Mediación laboral, formación y sensibilización (Guada Acoge y Accem), Formación para jóvenes con dificultades (Asociación Vasija), etc.-. Bajo la denominación "Azuqueca sostenible", 15 personas podrán actuar con criterios de sostenibilidad en zonas de la ciudad de especial interés medio ambiental con el objeto de mejorarlas e incrementar su conocimiento por parte de todas las vecinas y los vecinos.

Otros dos proyectos completan la oferta de plazas para desempleados mayores de 55 años en Azuqueca. "Mediación vecinal", con ocho plazas para generar una ciudadanía más comprometida con el municipio y fomentar su colaboración en un modelo de gobernanza abierto. Y completan la oferta las cuatro plazas ofertadas en el programa "Educación cívica", destinado a mejorar la convivencia a través de la sensibilización en tratamiento de residuos y tenencia de animales.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares procederá a realizar la convocatoria de estas plazas cuando la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha apruebe los proyectos y establezca los plazos y condiciones.

Visto 1791 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.