Azuqueca intensifica la limpieza de grafitis en la ciudad

Azuqueca intensifica la limpieza de grafitis en la ciudad

Durante los meses de abril y mayo, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha intensificado la limpieza de grafitis con un dispositivo especial. “Estos comportamientos vandálicos afean el aspecto de la ciudad ya que las pintadas ensucian y estropean fachadas, mobiliario urbano y zonas infantiles de juego”, señala el concejal de Ciudad Sostenible, Antonio Expósito, quien solicita la colaboración de la ciudadanía para que no se produzcan estos hechos o denuncien cuando observen que se están llevando a cabo.

En cuanto al dispositivo, el edil explica que se ha reforzado la plantilla: “seis personas, en concreto, dos operarios municipales de Limpieza Viaria y cuatro del Plan de Empleo, se ocupan de retirar los grafitis con el apoyo de una máquina hidrolimpiadora y agua con alta presión”.

Hasta el momento, se ha procedido a la retirada de cerca de 450 pintadas ubicadas en fachadas de edificios públicos y privados, mobiliario urbano y parques infantiles de juego. “Se trata de un trabajo muy minucioso y, por tanto, implican un coste económico muy alto por el personal que requiere y que podría destinarse a otras tareas de limpieza, la maquinaria necesaria y los productos químicos requiere”, repasa Antonio Expósito.

Sanciones de hasta 1.500 euros

El concejal de Ciudad Sostenible recuerda que la Ordenanza Municipal de Protección de elementos del entorno urbano y de gestión de residuos prohíbe expresamente “las pintadas en vía pública, salvo las de carácter artístico, previa autorización municipal y salvo el derecho de propiedad” y considera como infracción grave, con multas desde 751 a 1.500 euros, la realización de “pintadas en cualquier lugar de la ciudad, salvo las excepciones previstas”.

Visto 186 veces