En Azuqueca Se han retirado 13 nidos de cotorras y se han capturado 60 palomas. En Azuqueca Se han retirado 13 nidos de cotorras y se han capturado 60 palomas.

Azuqueca intensifica las labores de control de cotorras y palomas

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares adjudicó en septiembre a la empresa ADDA OPS SL el contrato para el control de la población de columbiformes (palomas) y psitácidas (cotorras) por un importe total de 62.871,60 euros, impuestos incluidos, y un plazo de cuatro años -15.717,90 euros al año-. "El objetivo es lograr poblaciones sostenibles de estas especies, que garanticen la salubridad pública y el bienestar de los vecinos y vecinas", recuerda el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas.

En las últimas semanas, se han retirado 13 nidos de cotorras que estaban en distintos puntos, en los parques de La Constitución y el Arboreto de Asfain, así como en la plaza José Luis Navarro, según detalla el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas.

"Estas aves no tienen depredadores naturales en las ciudades, por lo que se reproducen sin control y alcanzan niveles preocupantes ya que, además de ensuciar, son vector de enfermedades", añade Cuevas, que destaca que, además, la cotorra es una especie exótica invasora, tal y como recoge el catálogo español de especies invasoras, y se recomienda su control.

A través del servicio de control, además de la retirada de nidos, se capturan ejemplares con jaulas situada en cubiertas de edificios, así como con redes, se realizan vuelos disuasorios con ejemplares de águilas Harris y se aplica un gel antiposamiento en árboles.

 

Visto 285 veces