Azuqueca de Henares va a disponer de una página web "más accesible, interactiva y moderna", Azuqueca de Henares va a disponer de una página web "más accesible, interactiva y moderna",

Azuqueca lanza una nueva página web municipal

Este lunes, 29 de noviembre, a partir de las 21.00 horas, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a disponer de una página web "más accesible, interactiva y moderna", en palabras del concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas. "El cambio puede generar algunos problemas en los servicios y en la realización de trámites, por lo que, durante esa noche, se recomienda no utilizar la web", indica.

La dirección de la web se mantiene invariable, www.azuqueca.es, aunque "se ha modificado el gestor de contenidos para cumplir con todas las normativas del esquema nacional de seguridad" y se han incluido "importantes novedades" con respecto al anterior modelo, puesto en marcha hace más de diez años, en marzo de 2011, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Hemos adaptado la página para las personas con diversidad funcional y dispone de un nivel de accesibilidad AA, que incluye la posibilidad de seleccionar los textos en formato grande y alto contraste y una navegación más fácil con textos alternativos en las imágenes y lector de pantalla", detalla el edil. 

"Atendiendo a la diversidad de dispositivos móviles existentes, aplicamos la tecnología Responsive para que la web pueda verse correctamente no solo en el ordenador, sino también en móviles o tablets", indica. Asimismo, se ha incluido la opción de varios idiomas y, además de castellano, se puede elegir entre inglés y francés.

Para facilitar la interacción y la participación de la ciudadanía, se han habilitado nuevas herramientas como un formulario para solicitar una cita con el Equipo de Gobierno --alcalde y ediles--, un chat de ayuda y un gestor de incidencias.

"El chat permite a los vecinos y vecinas plantear dudas y sugerencia", explica Álvaro Cuevas, quien aclara que "funcionará en el horario del Servicio de Atención a la Ciudadanía -de lunes a jueves, de 8 a 19 horas y los viernes, de 8 a 15 horas- con respuesta no inmediata y, fuera de ese horario, se contestará por correo electrónico".

En cuanto al gestor de incidencias, "complementa a la línea de WhatsApp del Ayuntamiento --628 931 367-- y, además del aviso o incidencia, se pueden adjuntar imágenes y vídeos".

En cuanto al diseño, "se ha optado por un formato más visual y que facilite a los usuarios y usuarias el acceso a los contenidos". "Algunos, los más solicitados o con mayor interés para el público, se han destacado y, además, se pueden consultar en un menú desplegable con las áreas Ayuntamiento, Servicios, Tu ciudad, Actualidad, Sede electrónica y Contacto".

La sección de noticias y eventos también se ha mejorado. "Se pueden descargar imágenes en alta definición, filtrar por áreas del Ayuntamiento y acceder a las Redes Sociales del Ayuntamiento".

Asimismo, hay una sección de servicio público, donde se puede consultar la Guía de Comercio con información de establecimientos locales y empresas de los polígonos industriales y con enlaces a Cercanías, autobuses, farmacias de guardia, el BOE o el Punto de Acceso General de las Administraciones Públicas. 

FINANCIACIÓN FEDER

La renovación de la web municipal se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI). El contrato, adjudicado a la empresa Innopulse Servicios Tecnológicos, SL, ha supuesto una inversión de 102.700,01 euros, IVA incluido, cofinanciados por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), que aporta el 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante corresponde al Ayuntamiento

Visto 189 veces