La actuación en la avenida de Guadalajara va a suponer la renovación de las aceras de la parte derecha de la imagen. La actuación en la avenida de Guadalajara va a suponer la renovación de las aceras de la parte derecha de la imagen. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Azuqueca pone en marcha tres proyectos por importe de 439.000 euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha puesto en marcha el proceso de licitación de tres proyectos que van a suponer una inversión total de 439.000 euros. "Son tres actuaciones que van a suponer mejoras en la ciudad y que vamos a ejecutar en los próximos meses", explica el concejal de Urbanismo, Juan Pablo Román, que precisa que el plazo para que las empresas presenten ofertas se abrirá cuando el Boletín Oficial de la Provincia publique los correspondientes anuncios.

Por un lado, se inicia el proceso para adjudicar la operación asfalto de este año. "Con un presupuesto de 210.040,90 euros, se va a renovar el firme de varias vías públicas, aquellas que, siguiendo criterios técnicos necesitan antes de una intervención". El proyecto incluye el asfaltado de la avenida de Miralcampo y de la rotonda situada en la intersección entre la avenida de la Barca y la de la Industria en la zona industrial y, en el casco residencial, la renovación del firme de la calle Libertad, de un tramo de Pinos, Olivos y Sigüenza, de la avenida del Norte desde Río Duero hasta la avenida de Vallehermoso y del aparcamiento situado junto al Centro de Adultos Clara Campoamor.

"Se va a actuar en total en casi 15.000 metros cuadradados de vías públicas", detalla Román, que añade que "en el proyecto que sale a licitación se incluye el fresado, la nivelación de sumideros y tapas de registros, el asfaltado y la señalización horizontal en las zonas en las que se actúa.

En segundo lugar, el Ayuntamiento va a convocar el proceso para la adjudicación de las obras de mejora en la avenida de Guadalajara. "Se va a pavimentar la acera derecha en el sentido desde la avenida de La Alcarria hacia la de La Constitución, ampliando su anchura hasta los 2,10 metros de media, y se aprovecha esta actuación para sustuituir un tramo del colector, entre las calles Tejar y Nardo y para recoger las bajantes de los edificios", explica Román.

En total, se va a actuar en un tramo de unos 400 metros de longitud y se va a renovar el pavimento de unos 800 metros cuadrados de superficie de las aceras. El pavimento actual será sustituido por terrado granallado, y baldosas de color rojo en los rebajes y en los pasos de peatones. En las entradas de garajes se utilizarán adoquines.

Por último, la actuación en el colector entre la calle Cifuentes y la calle San Miguel pretende evitar los problemas que se producen en esta zona, de gran pendiente. Con un presupuesto de 85.941,63 euros, el Ayuntamiento ha previsto "desdoblar la conducción desde la calle San Miguel hasta el Paseo de la Estación". El nuevo colector tendrá una longitud de unos 240 metros cuadrados. "En el proyecto se incluye la realización de todos los trabajos para la puesta en funcionamiento del colector, desde las zanjas a la reposición del firme y el asfaltado finales, pasando por la construcción de los pozos, la conexión de las acometidas y otros aspectos técnicos", detalla el edil.

En los tres casos, las obras se adjudicarán por procedimiento abierto y el criterio de adjudicación será el del precio más bajo. El plazo de ejecución previsto para el asfaltado es de un mes (prorrogable por condiciones meteorológicas), para las aceras de la avenida de Guadalajara de dos meses (más dos posibles prórrogas de 15 días) y para el desdoblamiento del colector de tres meses. 

Visto 968 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.