Azuqueca reducirá el tipo de gravamen del IBI al 0,48 por ciento

Azuqueca reducirá el tipo de gravamen del IBI al 0,48 por ciento

De cara al año 2018, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a rebajar al 0,48 por ciento el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles -en la actualidad, se aplica un tipo del 0,535 por ciento-. Así se ha acordado en la sesión ordinaria del Pleno celebrada este jueves, 27 de julio, donde la moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos solicitando esta bajada ha contado con el apoyo de todos los concejales de la corporación municipal. Además de reducir el tipo de gravamen, que deberá reflejarse "en la modificación de la Ordenanza Reguladora de Impuestos que se aprobará próximamente -en octubre-", el Ayuntamiento ha solicitado a la Gerencia Territorial del Catastro un nuevo procedimiento de valoración de los bienes inmuebles. El alcalde, José Luis Blanco, ha recordado que "en esta legislatura, ya se han aplicado dos bajadas, del 0,59 al 0,57, para el ejercicio 2016, y del 0,57 al 0,535, para este ejercicio" y ha matizado que "el tipo se fijará al 0,48 o a la propuesta que realice el equipo de gobierno, cuando se conozca la situación económica y la previsión de ingresos del Ayuntamiento".

En el apartado económico, también se ha aprobado un suplemento de crédito por un importe de 936.258,45 euros. Según ha aclarado la portavoz del PSOE, Sagrario Bravo, "es una medida de financiación de los Ayuntamientos para pagar aquellos gastos de 2016 que, por distintos motivos, no se abonaron" y que "estos pagos no minoran las partidas del presupuesto de este ejercicio, que se mantienen con las mismas cuantías". Este punto ha sido apoyado por los diez concejales socialistas del equipo de gobierno, mientras que la oposición se ha abstenido (PP, C's, IU-Ahora y la edil No Adscrita).

El orden del día incluía otras dos mociones. El Pleno ha aprobado por unanimidad el texto presentado por el grupo municipal Izquierda Unida-Ahora-Azuqueca sobre la ejecución, seguimiento y transparencia de las mociones aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento. Tal y como se establece en los acuerdos, está prevista la creación de una comisión informativa para que todos los grupos políticos con representación municipal conozcan en qué estado se encuentra cada uno de los acuerdos plenarios adoptados. Esta comisión se convocará cada tres meses para llevar un control y seguimiento de los acuerdos. También se ha acordado que el Portal de Transparencia de la web municipal publique "una relación de todas las mociones aprobadas en el Pleno, clasificadas y agrupadas por concejalías competentes y/o afectadas, así como el nombre del grupo proponente" y, además, se incluyan "detalles fundamentales" como "plazo previsto de inicio, cuantía presupuestaria estimada, posibles incidencias, departamento municipal responsable, contactos mantenidos con la administración competente para que ejecute los acuerdos, etc.".

Cooperación al Desarrollo

En la sesión del mes de julio, el Pleno también ha debatido un moción aprobada por el Consejo de Cooperación al Desarrollo a propuesta de la comisión '0,7% y +' de Azuqueca de Henares en la que denunciaba el mal funcionamiento de este consejo. La moción, que ha sido suscrita por los grupos municipales del PP, C's e IU-Ahora-Azuqueca, menciona el retraso en el pago de los proyectos aprobados en 2016 y en la publicación de la convocatoria de 2017, así como la falta de reuniones del consejo. El punto ha sido aprobado por unanimidad. Los tres grupos proponentes han coincidido al señalar que "el Consejo está en una situación límite" y que se "ha perjudicado a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social". El concejal de Cooperación, Juan Pablo Román, ha pedido disculpas y ha anunciado la incorporación de un técnico de subvenciones para evitar que se repita esta situación. Por su parte, el alcalde ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la Cooperación al Desarrollo. "Vamos a seguir siendo un referente a nivel regional y nacional", ha afirmado, al tiempo que ha anunciado que el consejo se va a reunir cada dos meses, tal y como marca el reglamento, que se va a ofrecer formación "de manera inmediata" a sus integrantes y que las convocatorias de 2018 y 2019 se formalizarán en el primer trimestre del año. El alcalde ha pedido disculpas a las organizaciones sociales por el retraso que han sufrido las últimas convocatorias y les ha agradecido el trabajo "fundamental" que realizan en el Consejo.

También se ha dado lectura en el Pleno a una declaración institucional, a raíz de una moción del grupo municipal del Partido Popular, para la mejora de la seguridad en los pasos de cebra. El Ayuntamiento va a realizar un estudio de los pasos de peatones sin regulación por semáforo con el fin de poder aplicar la solución más adecuada para mejorar la visibilidad entre peatones y conductores. También va a poner en marcha una campaña con recomendaciones para peatones y conductores y se valorarán medidas en los nuevos repintados de los pasos de peatones para aumentar la seguridad de los vehículos de dos ruedas al circular sobre ellos.

Asuntos de urgencia

El Pleno ha incluido por unanimidad tres asuntos más en el orden del día por procedimiento de urgencia en relación a las bases y convocatoria correspondiente al año 2017 de la concesión de distintas subvenciones, en concreto, de gastos corrientes para finalidades culturales, juveniles, musicales, de servicios sociales, de igualdad y docentes; a las Peñas Públicas que participan en la programación anual de las Fiestas de Azuqueca y, por último, a proyectos de Cooperación al Desarrollo y de sensibilización y/o educación en cooperación.

Los concejales de PP, C's e IU-Ahora-Azuqueca han vuelto a lamentar la falta de tiempo para revisar los documentos y poder hacer aportaciones. Las subvenciones de Cooperación al Desarrollo se han aprobado con el apoyo de PSOE, PP, IU-Ahora-Azuqueca y la concejala No Adscrita, mientras que C's se ha abstenido. Tanto las subvenciones para Peñas Públicas, como las ayudas para los gastos corrientes para finalidades culturales, juveniles, musicales, de servicios sociales, de igualdad y docentes han recibido el apoyo de los diez concejales socialistas del equipo de gobierno, mientras que la oposición se ha abstenido (PP, C's, IU-Ahora y la edil No Adscrita).

Visto 693 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.