Imprimir esta página
El Ayuntamiento de Azuqueca se reúne con Cruz Roja, Cáritas, ACCEM, Vasija, Guada Acoge y el Observatorio para una Cultura del Territorio para reformular el Programa Extraordinario por la Cohesión Social. El Ayuntamiento de Azuqueca se reúne con Cruz Roja, Cáritas, ACCEM, Vasija, Guada Acoge y el Observatorio para una Cultura del Territorio para reformular el Programa Extraordinario por la Cohesión Social.

Azuqueca reformula su programa de cohesión social

Las organizaciones sociales con las que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares tiene convenio de colaboración a través del Programa Extraordinario por la Cohesión Social (PECS) han participado este lunes, 20 de abril, en una reunión de trabajo con el alcalde, José Luis Blanco; la coordinadora del Gobierno, Susana Santiago, y el concejal de Derechos y Libertades, David Pinillos. Representantes de Cruz Roja, Cáritas, Accem, Vasija, Guada Acoge y el Observatorio para una Cultura del Territorio han participado en este encuentro telemático convocado desde el equipo de Gobierno para sentar las bases sobre las que debe sustentarse la recuperación de la cohesión social en el municipio. "Hemos establecido tres ejes principales sobre los que girarán todos los programas que pongamos en marcha a partir de ahora, que son: la lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo y la eliminación de la brecha social", ha señalado el alcalde tras la reunión.

Todas las organizaciones han manifestado durante sus intervenciones el incremento exponencial de la demanda de ayuda que están registrando por parte de la ciudadanía. El área municipal de Servicios Sociales está recibiendo derivaciones desde todas las organizaciones, fundamentalmente desde Cruz Roja, organización con la que se han puesto en marcha algunas de las líneas del programa nacional 'Cruz Roja Responde'. Cáritas ha trasladado también el incremento importante del número de familias solicitantes de ayuda en las Cáritas parroquiales de Azuqueca desde el pasado 16 de marzo. Asimismo, desde Accem han manifestado que hay familias que hasta ahora no eran usuarias de Servicios Sociales y necesitan orientación para conseguir ayuda. Guada Acoge ha apostado por mantener la mediación con los usuarios como instrumento de apoyo emocional. Y desde Vasija se ha incidido en la brecha que se está registrando en la formación de los adolescentes cuando no todos tienen acceso en las mismas condiciones a las herramientas online que se necesitan durante este período de confinamiento para seguir la actividad educativa en colegios e institutos. El Observatorio para una Cultura del Territorio ha trasladado la situación generada tras tener que abandonar la actividad en los Huertos Ecosociales del municipio.

Oficina de coordinación

Desde el Ayuntamiento se ha propuesto la puesta en marcha de una nueva Oficina de Ayuda a la Personas Afectadas por la Crisis Covid19, destinada a coordinar los diferentes programas de las distintas organizaciones que colaboran con el Ayuntamiento. "Queremos que sea ágil, cercana y eficaz", ha señalado el alcalde, en referencia a que ha de ser este órgano municipal el que permita llegar a un mayor número de personas de Azuqueca, evitando duplicidades de atenciones por parte de las distintas entidades, y realizando el seguimiento de forma profesional con el personal municipal. El alcalde ha agradecido las aportaciones realizadas por los diferentes grupos municipales –IU, PP, Vox y C’s- dirigidas a mejorar los programas de atención a las personas que se han quedado en situación de vulnerabilidad social tras la crisis sanitaria.

El Ayuntamiento destina cada año 450.000 euros al Programa Extraordinario por la Cohesión Social. Este año duplicará la ayuda, llegando a los 900.000. De esta cantidad, un total de 330.735,59 euros se destina a los convenios con las organizaciones: Accem, 40.726 euros para el proyecto de inserción laboral de personas en situación de exclusión social en Azuqueca de Henares; Accem y Cáritas, 53.398,44 euros (28.744, Accem y 26.654,44, Cáritas) para la iniciativa 'Tiendas Solidarias' que ofrece apoyo nutricional a la población adulta y cuenta con la colaboración de comercios locales; Cáritas, 91.637,59 euros para el programa de apoyo nutricional y economía doméstica para población adulta; Cruz Roja Española, 18.361 euros para desarrollar el  programa de apoyo nutricional y refuerzo escolar dirigido a menores de familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social; Guada Acoge, 52.300,56 euros para el programa de convivencia entre todos los vecinos y la gestión de la diversidad cultural con la participación de las asociaciones locales;Observatorio para una Cultura del Territorio y la Asociación de Productores Ecológicos de Guadalajara, 24.420 euros para los proyectos de Huertos Ecosociales y de la Escuela de eco emprendimiento; y Vasija, 49.892 euros para el programa de inserción sociolaboral dirigido a jóvenes que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.

En los convenios de este año, que se firmarán tras el fin del Estado de Alarma, se modificarán todos los contenidos para adaptarlos a la nueva situación de crisis social generada por la COVID19. El incremento del presupuesto del PECS se destinará íntegramente a ayudas directas a las personas en riesgo de exclusión social, para alimentación, higiene, material escolar, pago de suministros básicos y ayudas para pago de alquiler o hipoteca. "Actualmente hay que resolver las circunstancias de emergencia social, pero estamos convencidos de que a largo plazo lo que realmente garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades es el empleo", ha explicado el alcalde, José Luis Blanco, "y hacia ese objetivo debemos dirigir todos los nuevos programas que pongamos en marcha".

Visto 766 veces

Artículos relacionados