El alcalde, las concejalas de Igualdad de Oportunidades y de Promoción de la Salud y representantes de ADA con los carteles de la campaña 'Un 2% es de ley'. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca. El alcalde, las concejalas de Igualdad de Oportunidades y de Promoción de la Salud y representantes de ADA con los carteles de la campaña 'Un 2% es de ley'. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca. Foto: Ayuntamiento de Azuqueca.

Azuqueca se compromete a reservar el 2% de las plazas de empleo público a personas con discapacidad

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, junto con la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, y la edil de Promoción de la Salud, Charo Martín, ha mantenido este martes, 30 de  noviembre, una reunión con ADA (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo de Azuqueca) para abordar el compromiso del Ayuntamiento para la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Desde ADA, se ha entregado al primer edil un protocolo en el que se propone la firma de un convenio para que el Ayuntamiento azudense reserve el 2 por ciento de las plazas de empleo público a este colectivo, que "deben enfrentarse a series dificultades para conseguir un puesto de trabajo", según señalan desde Plena inclusión, movimiento asociativo que lucha en España por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias y promotora de la campaña 'Un 2% es de ley'.

"Este compromiso supone dar un paso más hacia el objetivo que nos hemos marcado en este Ayuntamiento: la igualdad de oportunidades y la inclusión real de todos y todas las vecinas de Azuqueca, en este caso concreto, del colectivo de personas con discapacidad intelectual", ha afirmado José Luis Blanco. "Desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para poder cumplir con ese 2 por ciento", ha señalado, al tiempo que ha reconocido que "será necesario adaptar los perfiles y redactar unas bases de convocatoria específica".

El alcalde también ha destacado que este compromiso se suma a otras acciones de apoyo del Ayuntamiento como la firma del convenio anual, que este año ha aumentado su cuantía y ha pasado de 24.000 a 42.000 euros; el programa municipal 'Azuqueca Accesible' para adecuar los espacios y servicios municipales a las personas con discapacidad intelectual o el fomento de la participación de ADA en las actividades municipales.

"Esta propuesta conecta con el compromiso de Azuqueca para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias", ha apuntado José Luis Herreruela, presidente de ADA. "Queremos agradecer al alcalde el esfuerzo del Consistorio para adaptarse a las recomendaciones que se hace desde la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada por España en 2008, respecto a la generación de empleos inclusivos por parte de las administraciones públicas", añade. 

Visto 180 veces