Más de un centenar de personas participan en la convocatoria 'NosotrasparamosAzuqueca'. Más de un centenar de personas participan en la convocatoria 'NosotrasparamosAzuqueca'.

Azuqueca se ha sumado al paro internacional con motivo del Día de las Mujeres

Azuqueca de Henares se ha sumado a la convocatoria de paro internacional con motivo del Día de las Mujeres, que se conmemora este 8 de Marzo. Bajo el lema 'NosotrasparamosAzuqueca', más de un centenar de personas han participado en este acto de "reivindicación y lucha", que se ha desarrollado de 12 a 12:30 horas en la plaza de La Constitución.

Según el manifiesto leído durante la concentración, la concentración ha sido una "forma de protesta contra la violencia machista, el acoso, las agresiones sexuales y la brecha salarial". En este sentido, el texto detalla que la brecha salarial entre hombres y mujeres en España en 2016 se ha situado en el 24 por ciento, "la cifra más alta de los últimos seis años" y señala que "de los casi dos millones de trabajadores que cobran el salario mínimo (645 euros brutos al mes), el 67 por ciento son mujeres". El manifiesto recuerda que "según datos oficiales, el año 2016 concluyó con un total de 44 mujeres asesinadas por violencia machista. En 2017, ya son 16 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas y un caso en el que siguen investigando".

"Una realidad con hechos"

El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, que ha asistido al acto junto con otros concejales del equipo de gobierno y de los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, ha afirmado que en Azuqueca se trabaja "todos los días para que la igualdad sea una realidad con hechos y no solo en las palabras" y ha enumerado algunas de las medidas adoptadas para ello. "Más de un 70 por ciento de las contrataciones del Plan de Empleo del año 2016 han sido mujeres, mantenemos 328 plazas en las Escuelas Infantiles municipales, impedimos que haya publicidad sexista en todo nuestro municipio, trabajamos con un manual de lenguaje inclusivo en la administración, ha habido un incremento del 10 por ciento en políticas de igualdad para 2016 y que se va a mantener en 2017 y, además, ponemos todos los recursos posibles para luchar contra la violencia machista", ha repasado el primer edil.

"En Azuqueca, somos feministas porque lo contrario sería ir en contra de la igualdad real y, desde este Ayuntamiento, jamás lo vamos a permitir", ha afirmado José Luis Blanco. "Con la colaboración de toda la sociedad de Azuqueca, vamos a seguir trabajando para ser una referencia a nivel autonómico, nacional e internacional en conseguir esa igualdad real tan necesaria para crecer como una ciudad mejor", ha añadido.

Acto institucional

La conmemoración del 8 de Marzo continúa esta tarde en la Casa de la Cultura con un acto institucional que comenzará a las 19:30 horas con la lectura de un manifiesto. A continuación, el grupo de Danza Avanzado de la Escuela Municipal de Azuqueca, bajo la dirección de Mercedes del Castillo (Chedes), presentará la coreografía 'Todas', diseñada expresamente para este acto. La entrada es libre, hasta completar el aforo.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, este viernes 10 se proyecta en la sala del EJE, a las 20:30 horas, 'Figuras ocultas', dentro del Ciclo de Cine y Mujer. Las invitaciones para ver esta  película se han agotado.

Por otra parte, el domingo 12 de marzo se celebra la IV Quedada Femenina No Competitiva, que organiza el Club Triatlón de Azuqueca, en colaboración con la asociación Crisol y el Ayuntamiento, bajo el lema 'Corre, trota, camina por la igualdad en el deporte'. Más información, aquí.

Además, hasta el 18 de marzo, se puede visitar en la entrada de la Casa de la Cultura la exposición 'Mujeres al margen' del colectivo La Recortada. La muestra está compuesta por trabajos de once artistas del collage, en homenaje a mujeres olvidadas por la historia: mujeres pioneras, defensoras de los derechos de la mujer, escritoras, periodistas, cineastas, políticas, supervivientes, maestras, polifacéticas creadoras, exploradoras, científicas o artistas.

Visto 1067 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.