los alcaldes de Azuqueca, José Luis Blanco, y el Rel Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, firmando el Hermanamiento. los alcaldes de Azuqueca, José Luis Blanco, y el Rel Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, firmando el Hermanamiento.

Azuqueca y el Real Sitio de San Ildefonso sellan su hermanamiento

La consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, presidió este viernes los actos conmemorativos del hermanamiento entre los municipios de Azuqueca de Henares y el Real Sitio de San Ildefonso. El evento, celebrado en Azuqueca, forma parte del programa de actividades organizado durante este fin de semana. "Me parece emocionante que dos municipios que pertenecen a dos comunidades autónomas distintas decidan hermanarse", aseguró la consejera de Fomento, Elena de la Cruz. La consejera del Gobierno regional recordó que "nuestro Tajo nos hermana también con otras comunidades por las que pasa".


El acto ha comenzado con un pasacalles en el que han participado las Corporaciones municipales de ambas localidades. Amenizado con música de dulzaineros y con la presencia de representantes del Centro Segoviano de la provincia de Guadalajara, ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad, desde el Ayuntamiento hasta el Centro de Ocio Río Henares. Allí los alcaldes de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, han dado lectura al Manifiesto de Cooperación, Colaboración y Compromiso. (Pincha aquí para leer el Manifiesto). Con la firma de este manifiesto, los dos municipios se comprometen a impulsar actividades de cooperación entre ambas ciudades, fomentar el conocimiento de la historia y la cultura de cada municipio entre la población del otro y a desarrollar eventos que permitan el intercambio cultural entre las dos poblaciones.

"La fábrica de vidrio con sede en ambas localidades ha generado un intercambio de personas que es el germen de los numerosos vínculos que existen entre Azuqueca y el Real Sitio de San Ildefonso", ha explicado el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco. "Queremos seguir fomentando ese vínculo e incrementar el intercambio y el enriquecimiento mutuo en nuestra dos poblaciones", han añadido.

José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso-Valsain, ha reiterado su voluntad "de acometer proyectos compartidos que generen beneficios para ambos municipios". Asimismo ha hecho pública la emotividad que este hermananmiento le genera, por pertenecer a una de las familias de Azuqueca que trasladaron su residencia al Real Sitio de San Ildefonso con la fábrica de vidrio.

En la actualidad, en Azuqueca residen 105 personas nacidas en el Real Sitio de San Ildefonso y un total de 413 nacidas en la provincia de Segovia. En el acto han participado muchas de esas familias con orígenes segovianos. Tras la lectura del Manifiesto, los alcaldes han realizado un intercambio de regalos institucionales. Posteriormente las profesoras, historiadoras y escritoras azudenses Laura Lara y María Lara han ofrecido una conferencia sobre la historia de ambas localidades. También se ha inaugurado una exposición con fotos antiguas de las sedes que la fábrica de vidrio tiene en ambas localidades.

5c2d40045d

Visto 1138 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.