Balance semanal: La provincia de Guadalajara ya está con una incidencia de 79

Con una incidencia semanal en la semana 48, del 16 al 29 de noviembre, de 79,14 casos por 100.000 habitantes, la provincia de Guadalajara se encuentra ya muy cerca de lograr estar por debajo de los niveles de riesgo de la pandemia, que el Ministerio de Sanidad sitúa en una incidencia por debajo de 50. Son sólo 204 casos los registrados en esta semana 48 en toda la provincia, 70 menos que en la semana 47, en el conjunto de todos los municipios. Se quedan en 183 casos semanales, 81 menos que en la semana 47, si fijamos la vista sólo sobre los municipios de más de 500 habitantes, cuyas estadísticas actualizadas acaba de publicar la Junta.

Y es que la situación es de una gran mejoría, donde sólo 15 municipios de los de más de 500 habitantes  crecen en casos, en la semana 48, y de ellos, ninguno lo hace por encima de los 10 casos, de hecho solo 7 municipios crecen con más de un caso. Apenas cinco municipios registran más de 10 casos en la semana 48.

Para tener perspectiva del avance, basta recordar que la provincia de Guadalajara empezó noviembre con unos 500 casos semanales y una incidencia de 250.

Como muestra basta señalar que en la semana 48, Horche, que es el municipio que más crece de toda la provincia, lo hace sólo con 7 casos más en la semana 48, pasando de 11 a 18 casos, seguido de Azuqueca, que crece en 6 casos, pasando de 18 a 24.

Yunquera de Henares y Marchamalo que se habían quedado con cero casos, tienen ahora 5 y 3 casos respectivamente, pero a partir de ahí, el resto de municipios sólo crecen en uno o dos casos.

Por contra son hasta 18 los municipios que reducen su números de casos, con Guadalajara capital a la cabeza, que registra en la semana 48, 53 casos menos, pasando de 107 a 54 casos.

Mondéjar reduce en 9 sus casos, mientras que Yebes, Sigüenza y Cabanillas del Campo, reducen en 7 sus casos y Almoguera y Torrejón del Rey en 6.

Y hasta ocho municipios llevan ya dos semanas sin registrar ningún caso, que son Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita , Espinosa de Henares, Pozo de Guadalajara, Quer Torre del Burgo, Trillo y Valdeaveruelo.

Con las cifras que aporta la Junta hay que determinar que más allá de los municipios de más de 500 habitantes,  hay 21 casos con coronavirus en la semana 48de los que no conocemos la localización, que ahora que las cifras son muy bajas, suponen no conocer el origen del 10%  de los casos.

Otro aspecto a destacar es que la actualización de casos retrasados, sobre la semana 47, apenas es de 14 casos en esta ocasión.

Y con estas cifras, la provincia de Guadalajara no solo se sitúa como la que mejor avanza en respuesta a la pandemia de Castilla.la Mancha, donde la incidencia media regional es de 114 casos por 100.000 habitantes, pero con provincias como Cuenca con una incidencia de 159, sino también una de las mejores a nivel nacional, donde la incidencia a 7 días se sitúa ahora en una media de 101 casos por 100.000 habitantes.

 

Visto 504 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.